INFOPICO RADIO 99.9

La producción de bloques de tierra comprimida BTC ya es una realidad en General Pico: “Una nueva forma de construir segura, sustentable y a menor costo”

La producción de bloques de tierra comprimida BTC ya es una realidad en General Pico: “Una nueva forma de construir segura, sustentable y a menor costo”
Imagen ilustrativa
22 Septiembre, 2020 a las 08:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9, el constructor Emiliano Oliva brindó detalles de la construcción sostenible a través de los bloques de tierra comprimida denominados BTC en General Pico.

En primer lugar, Oliva contó que “el BTC son bloques de tierra compactada que son amigables con el medioambiente porque no se cocina, entonces baja las cuestiones ambientales muchísimo. Ya que el material no se queme es algo muy bueno”.

Además, explicó que “después el material tiene muchísimas cosas agregadas ya que es de muy fácil construcción también, esto lo que hace es fomentar la autoconstrucción”.

En cuanto a su trayectoria profesional, Oliva indicó que es oriundo de Córdoba pero que “hace seis años que estoy viviendo en General Pico, esta idea la vengo procesando desde hace unos ocho años que estoy en investigación del BTC en Córdoba. Esta fórmula constructiva se utiliza desde hace un tiempo, más de diez años, pero en todo lo que es la zona sur de Argentina recién está apareciendo”.

Por otro lado, añadió que “vi oportuno traer esta idea a General Pico para empezar a producir este nuevo material y esta nueva forma de construcción que eso es lo importante”.

Ventajas y desventajas del BTC

Consultado acerca de este tema, Oliva expresó que “en contra tiene muy pocas cosas porque tiene el mismo formato que el ladrillo tradicional. Si uno construye con cerámico lo que va a hacer es levantar un poco más rápido la mampostería, pero a ese ladrillo cerámico hay que revocarlo, hay que revestirlo y todo lo demás. Este bloque no necesita de todo eso, ya queda como un bloque a la vista esto hace bajar muchísimo los costos de producción y el método permite muchísima velocidad”.

Por ejemplo, “una casa de unos 100 m2 se puede levantar en 25 días. Después cada uno de los ladrillos se pega con klaukol, abaratando los costos hasta un 30% al final de la obra”.

Trabajo con instituciones

Respecto a volcar esta nueva forma de construir en General Pico, Oliva señaló que “estamos planeando y se lo hemos ofrecido a la Municipalidad y al Concejo Deliberante empezar a mirar barrios o espacios que tengan esta mirada de lo sustentable. Nos hemos juntado unas veinte personas que estamos con esta mirada y queriendo proyectar este tipo de viviendas. La idea es construirnos entre nosotros la vivienda apoyándonos. Esto sería mucho más económico y seria un acceso real a la vivienda”.

Seguidamente, el constructor consideró que “hay que seguir pensando en la sustentabilidad con materiales que sean amigables con lo ecológico. Esto ha desembarcado en General Pico y ha tenido muy buena respuesta tanto de la Municipalidad, del Concejo Deliberante como del Colegio de Arquitectos con los que me he juntado”.

Asimismo, el BTC “funciona mucho mejor que el ladrillo común, controla mejor la temperatura y la humedad dentro de la casa y por esos mismos huecos que tiene lo bueno es que puede ir la cañería, por lo que no habría que romper nada. El producto final es una casa muy bonita” aseguró Oliva.

En otro sentido, el constructor comentó que “ya somos varios productores de BTC en el país y estamos trabajando articuladamente con instituciones muy importantes como el CONICET, INTI y PRO TIERRA. Hay que cambiar paradigmas de la construcción, de cómo vivimos, cómo nos relacionamos con el ambiente y estos materiales vienen a quedarse”.

¿Cómo se produce un ladrillo de BTC?

En concreto, Oliva dijo que “esto se trabaja con una prensa hidráulica que tiene cinco tipos de ladrillos, esta máquina trabaja en una jornada laboral de ocho horas, hace 1.600 ladrillos diarios, así que toda una semana de trabajo de cinco días se calcula una casa por semana. Estamos apuntando a solucionar el problema habitacional de diez familias”.

Puntualmente, en General Pico ya comenzaron la producción que “después lleva unas pruebas de laboratorio para probar que el material es el correcto. La calidad está certificada. Cada lote que sale, lo hace con especificaciones técnicas” resumió el constructor.

“Estamos trabajando en la zona de los nuevos terrenos de CORPICO, cerca del aeródromo, ahí estamos en una etapa de producción de materiales para hacer las pruebas y certificar que todo esté en orden para arrancar ya con la producción fuerte e ir pensando en construcciones en la ciudad”.

También “estamos con un proyecto frente a la Plaza España, la idea es hacer todo el mobiliario de la Plaza como los bancos, canteros para huertas” amplió Oliva.

Acceso a la vivienda

Finalmente, consultado sobre la realidad que vive La Pampa en cuanto a las viviendas, el constructor afirmó que “la Provincia tiene un trabajo hecho en lo habitacional que es muy bueno, pero no sé si será suficiente. El acceso a la vivienda es un problema en el mundo pero sí veo que se hace mucho trabajo acá en la ciudad. La idea nuestra es fomentar la autoconstrucción y que esa construcción sea comunitaria”.

Para conocer más acerca de esta nueva forma de construir en General Pico podes contactarte con Emiliano Oliva al 2302 55-8762.

En esta nota hablamos de: