Por Jimena Asquini

¡Esperando la Primavera!

¡Esperando la Primavera!
20 Septiembre, 2020 a las 08:30 hs.
Foto del avatar

La primavera es la estación más esperada para las personas con MANO VERDE ya que es la estación del año donde las temperaturas se elevan y los días se hacen más largos.

Para nuestro jardín es la temporada más importante porque es el inicio de un nuevo ciclo de vida para nuestras plantas. Todas las primaveras con el comienzo de la brotación es un cumpleaños de nuestras plantas, un anillo nuevo se desarrolla en los troncos de los árboles, palmeras y arbustos y un crecimiento nuevo en las herbáceas.

Por tal motivo el dicho que se les dice a las mujeres que cumplen 15 años, se dice que “cumplen sus 15 primaveras”

También es importante saber que los anillos no solo nos determinan la edad de vida de los arboles (dendrocronología) sino que permite estudiar los fenómenos meteorológicos de una zona ya que en ellos se forman falsos anillos los periodos de grandes sequias, incendios e inundaciones.

Gracias a la dendrocronología se pudo determinar cuáles son los árboles más antiguos del mundo:

• El árbol más viejo del mundo se encuentra en California (EE. UU.) y se trata de un Pinus longaeva al que se le estima una edad superior a los 4.500 años. Se le dio el nombre de Matusalén en honor al personaje bíblico. Sin embargo, hay ejemplares vivos de más edad, como el conocido como Old Tjikko, en el norte de Suecia, un Picea abies cuyas raíces se han datado mediante carbono 14 en más de 9.500 años. Su parte aérea sin embargo tiene apenas unos pocos cientos de años.

Esto nos permite determinar botánicamente que desde el centro hacia afuera nuestros troncos de los árboles son zonas muertas de xilema (vaso conductor de agua y sales minerales), para que se pueda entender son similares a las venas de los seres humanos, estas vasos conductores empujas hacia adentro tejido muerto que es lo que forma parte del sostén de las plantas, y hacia afuera tejido nuevo vivo del año en curso.

Gracias a la formación de estos anillos es que pueden existir arboles gigantes como por ejemplo:

• El sequoiadendron giganteum es el género de la especie de árboles más grandes del mundo. Pertenecen a la familia de las Cupresáceas (Taxodiaceae) y existe una sola especie dentro de éste género, el cual es comúnmente conocido como el secuoya gigante. Estos árboles se encuentran en los Estados Unidos de América, en la zona occidental de Sierra Nevada, California.

No solo para las plantas comienza un ciclo de vida, para muchos insectos también es el comienzo de eclosión de sus huevos y comienza una metamorfosis de desarrollo. Invadiendo nuestro jardín de vida.

Importante

La primavera es sinónimo de fertilización, las plantas van a necesitar más nutriente de lo normal por tanto es importante comenzar a fertilizar al menos cada 15 días nuestras plantas, siempre con fertilizantes equilibrados y respetando la dosis recomendada.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: