El ministro Kohan en InfoPico Radio 99.9: “El virus que puso al mundo patas para arriba demostró que los sistemas de Salud no estaban preparados”

El ministro Kohan en InfoPico Radio 99.9: “El virus que puso al mundo patas para arriba demostró que los sistemas de Salud no estaban preparados”
18 Septiembre, 2020 a las 22:10 hs.

El ministro de Salud de La Pampa, dejó en claro que “este virus, este nuevo patógeno, puso al mundo patas para arriba. Nos tomó distraídos y se ha demostrado en el mundo entero que los sistemas de Salud no estaban preparados para atender una situación de esta naturaleza”.

A su vez, señaló que “a partir de allí el devenir del conocimiento fue lento, con avances y retrocesos y eso también generó discusiones que se hicieron en ámbitos que para mí no son los ideales, porque fueron discusiones públicas que lograron llevar un mayor grado de confusión a la comunidad”.

Puntualmente, remarcó que “la comunidad al estar confundida con la información que recibe y sobre todo de organismos rectores, de la magnitud, de la Organización Mundial de la Salud, para poner como ejemplo, esto naturalmente lleva a generar una gran desconfianza y como consecuencia es mucho más difícil transmitir mensajes claros concretos, concisos y que la sociedad se apropie de ellos”.

Por otra parte, señaló que “la sociedad debe aceptar que forma parte de la solución y que no podemos esperar la solución que provenga de ningún otro lugar, porque es esto es imposible”.

“Hay una parte que falta de siempre o por lo menos en un grupo de la comunidad y es aceptar que formamos parte de la solución y no podemos esperar que la solución provenga de ningún otro lugar. Esta pandemia ocurre cada 100 años, la mala noticia es que esto va durar mucho más de lo que la gente cree. Lo he dicho en diferentes oportunidades, algunos me han tildado de pájaro de mal agüero, otros no quieren escuchar cuando digo esto, pero esta pandemia va a durar mucho tiempo con vacuna incluida”.

En esta línea, Kohan reconoció que “es mi opinión que se puede tomar como válida o no, puede ser cuestionada, yo no me siento dueño de la verdad ni mucho menos. Lo que que si digo, es que siguiendo la información científica que se publica en el mundo, que vuelvo a insistir, la verdad de hoy se desmiente mañana pero no en el sentido de haber mentido como un acto de voluntariamente mentir, sino porque la información confunde. Lo que hoy uno afirma dentro de unas horas por ahí tiene que corregirlo”.

Sin embargo, “el análisis que yo hago de toda la información es que esta pandemia va durar más tiempo de lo que uno prevé, con vacuna incluida. No sabemos qué inmunidad tienen quienes se han infectado, ya hay casos de casos de re-infecciones. Entonces uno podría asimilarlo a las gripes comunes que tenemos, que decimos comunes todos los años o resfriados, que tenemos uno o dos por año, mucho de los ciudadanos. Es decir que tenemos una inmunidad corta para este tipo de virus y que eventualmente las vacunas por ahí no van a ser efectivas para toda la sociedad por igual”.

En otro tramo de la entrevista, Kohan reflejó que “todo esto es muy complejo y hablar de vacunas es hablar de años, a pesar de que se trabaja con mucha velocidad. Los tiempos no pueden acortarse cuando uno está en Fase 3, para poner un ejemplo, en Fase 3 vacunan a 30 mil personas con la vacuna activa y a 30 mil personas con placebo. Son dos dosis, con lo cual son 60 días, cada 30 días una dosis”.

-¿Va a jugar también en esto de la vacuna la confianza que tenga la gente o que que se le transmita a la gente sobre esta vacuna?

Mario Kohan: “Entre un 25% y 30 % de los infectados, están preocupados o no están dispuestos hacer vacunados. Las discusiones que debieron darse en ambito científicos se dieron a la luz de flashes y cámaras y las redes y las discusiones entre grupo de investigación también se hicieron públicas cuando antes eran en el silencio del laboratorios. Y esto se traslada a la comunidad, no es que yo estoy subestimando la comprensión de un ciudadano común. Algunos médicos tenemos dificultad para interpretar los datos que ofrecen. Un ciudadano común, tiene más dificultades que nosotros seguramente”.

Siguiendo por esa línea, el ministro de Salud sostuvo que “han pasado cosas que realmente provocan este tipo de respuestas en la comunidad. Por eso, yo trato de dar un mensaje que entendamos entre todos. Vamos a convivir con este virus. Que debemos hacerlo de una manera inteligente, que debemos ser ágiles en el sentido de cómo vamos a actuar en cada uno de los componentes de la sociedad. Esto no depende de una actitud del Gobierno o de un Ministro. Nada más lejos de la realidad, está muy alejado pensar en la realidad de esta manera”.

Finalmente, a modo de cierre, Kohan informó que “confiamos en que el brote de Intendente Alvear, Larroudé y Sarah están en vía de solución. Soy muy prudente, no soy exitista, siempre me colocan en lugar del exitismo por algún comentario, que digo pero estamos en vías de resolverlo por lo que muestra la curva epidemiológica”.

En esta nota hablamos de: