La nueva presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas aseguró que en General Pico “se cuenta con beneficios únicos que debemos aprovechar”

La nueva presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas aseguró que en General Pico “se cuenta con beneficios únicos que debemos aprovechar”
17 Septiembre, 2020 a las 22:15 hs.

Este jueves, la nueva presidenta del Consejo Federal de Zona Franca, Alejandra Alonso aseguró en el aire de “La Redacción” por RADIO INFOPICO 99.9 que “la verdad que es un trabajo que venimos haciendo, pero no lo esperaba tan pronto”.

A su vez, agregó que “estamos hablando de provincias de distintos partidos políticos y eso habla muy bien de como está vista nuestra Zona Franca y el trabajo que hace La Pampa. Me llena de orgullo a mi y obviamente que es un desafió muy grande el que tengo que afrontar”.

En este caso, la Zona Franca de General Pico era una de las mejores opciones a nivel país para incorporarse por los beneficios que otorgaba. “Es así, nuestra Zona Franca cuenta con el beneficio único de que nos beneficia del resto de poder retornar la mercadería al territorio. O sea esto es que tengamos instalada la fábrica de helados Cecchetto como la conocemos todos como un producto pampeano. Ellos pueden producir el helado y lo puedan volver a retornar a la Argentina”.

Del mismo modo, Alonso consideró que “es un beneficio único, las demás no lo tienen y que debemos aprovechar este beneficio. Esto se debe a que hace muchos años que nos dieron esta posibilidad debido que no tenemos un puerto, que no tenemos una Ruta Nacional que nos atraviesa y hoy es una buena opción. Estamos ocupando el tercer puesto en el ranking de las distintas zonas francas operativas con la cantidad de empleados que tenemos. Me parece que es un detalle no menor”.

¿Cuántas empresas están radicadas en zona franca?

“Radicadas que entran a realizar sus productos a realizar distintos actividades, en total tenemos 18 empresas. Podemos citar algunas más, pero ellos son más eventuales, son distintos tipos de contrato. Aproximadamente tenemos 450 personas a trabajar más las que entran en forma transitoria, que hacen algún tipo de reparación algún trabajo puntual, que entran y salen y no están en constantemente en la zona”.

¿Cómo han vivido este tiempo de pandemia y se ha modificado el trabajo y si no se ha modificado a impactado o no?

“Gracias a Dios, la Zona Franca estaba exceptuada en la mayoría de las empresas como es comercio exterior, el decreto nos habilitaba a trabajar y nunca paramos. Había muchas empresas que continúan sus actividades como el caso de una empresa de silo bolsas, tenemos la empresa Geomiel, que es la exportadora de miel y siempre trabajó, sus dueños son de Huinca Renancó.

Hay otras empresas que por cuestión de preservar sus empleados si cerraron, oportunamente. Y el sector que más se complicó por el tema COVID, fue el call center que por una cuestión de espacios y el trabajo que realizan no se podía efectuar hasta no tener un protocolo aprobado. Hoy por hoy ya lo están haciendo, respetando protocolos como todos y readecuando su lugar. Muchas de la personas que no lo pueden hacer dentro de la Zona Franca lo están haciendo por el medio de teletrabajo. Esto también se trabajó en su momento cuando todo comenzó en marzo para que ellos pudieran sacar tanto computadoras y las cosas que necesitaban, es un trabajo que realizó el presidente junto con la Aduana y nos autorizaron a poder realizar la tarea en forma remota”.

-La Zona Franca de General Pico lleva 20 años operativa y has manifestado que tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años, ¿cómo vislumbras el futuro? ¿Hay expectativas de que se sumen más empresas?

“Yo creo que sí, más con esta posibilidad que se plantea ahora desde el Consejo Federal, vamos a tener una mayor visibilización, vamos a poder estar presente en lugares que antes no lo estábamos y nos permite dar a conocer este tipo de beneficios que hoy tenemos. Siempre hay consultas, siempre hay algún tipo de evaluación pero creo que no es el momento de anunciar absolutamente nada por una cuestión de respeto. Pero estoy convencida que va a crecer y asi va hacer”.

¿Por ahora no se puede dar ningún tipo de nombre que está en tratativas de llegar a la Zona Franca?

-“No, preferimos que esté todo firmado, todo plasmado para poder hacer realmente un anuncio pero si hay proyectos en valuación continuamente, también es real que el tema comercio, cambia minuto a minuto, cambia constantemente y eso hace que muchas veces tengamos algo en evaluación y se detenga, entonces los tiempos se dilatan un poco más y queremos ser respetuosos con eso”.

¿Tuviste la primer reunión por Zoom ya hoy como presidenta del Consejo Federal?

-“Si, participé de una plataforma en realidad vía web, fue un encuentro para dar a conocer el régimen de Zona Franca que estaba organizado por la Agencia de Inversiones Argentinas y yo solamente lo que hice fue presentarme para que me conozcan como nueva presidenta del Consejo Federal y quien disertó fue el secretario del Consejo Federal, Lisandro Ganuza que es de Bahía Blanca”.

En esta nota hablamos de: