INFOPICO RADIO 99.9

El diputado Eduardo Pepa dio detalles del proyecto que solicita un aumento en pensiones a la vejez y por incapacidad laboral en La Pampa

thumb image
17 Septiembre, 2020 a las 13:00 hs.

Este jueves, el diputado provincial Eduardo Pepa en diálogo con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 brindó detalles del proyecto de aumento en las pensiones por vejez y por incapacidad laboral.

En primer lugar, consultado por la situación que vive la localidad de Intendente Alvear respecto al COVID-19, el diputado hizo un breve balance asegurando que fue “un momento duro”, destacó el importante trabajo de las fuerzas de seguridad y señaló que en términos generales “la situación se ha manejado muy bien”.

https://anchor.fm/infopico/embed/episodes/El-diputado-provincial-Eduardo-Pepa-brind-detalles-del-proyecto-de-aumento-en-las-pensiones-por-vejez-y-por-incapacidad-laboral-ejp7dr

Acerca del proyecto que ha presentado de aumento en las pensiones, Pepa consideró que “todos los proyectos que hemos presentado son teniendo en cuenta a los vecinos de mi localidad y de localidades vecinas que nos han consultado sobre este tema”.

Por otro lado, el diputado provincial señaló que en La Pampa existen otro tipo de pensiones y siguió detallando que “me han llamado personas que han cobrado estas pensiones diciendo que cobraban $ 7 mil pesos y planteaban que no alcanzaba para nada”.

Finalmente, en cuanto a las cifras, explicó que son alrededor de “1400 personas” las que actualmente perciben esta pensión y que “se está pidiendo un aumento” justamente por la delicada situación económica que se vive día a día.

Proyecto

Los diputados del bloque Propuesta Federal, Martín Ardohain y Eduardo Pepa, presentaron el pasado martes un proyecto de ley solicitando un aumento en las pensiones a la vejez y por incapacidad laboral.

En este caso, informaron que “desde el año 1984 en nuestra provincia, a través de las Leyes N° 786 y N° 787, el Gobierno Provincial otorga beneficios de pensiones a la vejez y por incapacidad laboral a quienes reúnan determinados requisitos referidos a su edad y/o incapacidad laboral, y adicionalmente no cuenten con ingresos o bienes que les permitan la subsistencia económica, en la actualidad, de acuerdo al decreto 1560/2020 art. 14, el monto de estas pensiones a partir del mes de septiembre será de $ 7.954.”

“Con el actual costo de vida y teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, que dieron origen a las pensiones, el monto determinado resulta insuficiente y también muy por debajo de otros beneficios de similares características, como por ejemplo las Pensiones No Contributivas Nacionales, establecidas en el 70% del Haber Mínimo actualmente tienen un monto de $ 12.689,80” recalcaron.

“Teniendo como antecedente que en nuestra provincia además se han concedido otros beneficios de pensiones y rentas vitalicias, pero se ha previsto para determinar sus montos equivalencias con las escalas salariales de la administración pública según la Ley 643 o bien el Haber Mínimo Jubilatorio Provincial, nuestra propuesta es que las mismas sean el equivalente al 50% del Haber Mínimo Jubilatorio Provincial. Por lo que de acuerdo a lo que se propone las pensiones a la vejez o por incapacidad cobrarían un monto de $ 14.826,50, siendo de esta forma más ajustada a los montos establecidos para las pensiones no contributivas nacionales.” expresaron los diputados.

En esta nota hablamos de: