Este jueves, el diputado provincial Eduardo Pepa en diálogo con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 brindó detalles del proyecto de aumento en las pensiones por vejez y por incapacidad laboral.
En primer lugar, consultado por la situación que vive la localidad de Intendente Alvear respecto al COVID-19, el diputado hizo un breve balance asegurando que fue “un momento duro”, destacó el importante trabajo de las fuerzas de seguridad y señaló que en términos generales “la situación se ha manejado muy bien”.
Acerca del proyecto que ha presentado de aumento en las pensiones, Pepa consideró que “todos los proyectos que hemos presentado son teniendo en cuenta a los vecinos de mi localidad y de localidades vecinas que nos han consultado sobre este tema”.
Por otro lado, el diputado provincial señaló que en La Pampa existen otro tipo de pensiones y siguió detallando que “me han llamado personas que han cobrado estas pensiones diciendo que cobraban $ 7 mil pesos y planteaban que no alcanzaba para nada”.
Finalmente, en cuanto a las cifras, explicó que son alrededor de “1400 personas” las que actualmente perciben esta pensión y que “se está pidiendo un aumento” justamente por la delicada situación económica que se vive día a día.
Proyecto
Los diputados del bloque Propuesta Federal, Martín Ardohain y Eduardo Pepa, presentaron el pasado martes un proyecto de ley solicitando un aumento en las pensiones a la vejez y por incapacidad laboral.
En este caso, informaron que “desde el año 1984 en nuestra provincia, a través de las Leyes N° 786 y N° 787, el Gobierno Provincial otorga beneficios de pensiones a la vejez y por incapacidad laboral a quienes reúnan determinados requisitos referidos a su edad y/o incapacidad laboral, y adicionalmente no cuenten con ingresos o bienes que les permitan la subsistencia económica, en la actualidad, de acuerdo al decreto 1560/2020 art. 14, el monto de estas pensiones a partir del mes de septiembre será de $ 7.954.”
“Con el actual costo de vida y teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, que dieron origen a las pensiones, el monto determinado resulta insuficiente y también muy por debajo de otros beneficios de similares características, como por ejemplo las Pensiones No Contributivas Nacionales, establecidas en el 70% del Haber Mínimo actualmente tienen un monto de $ 12.689,80” recalcaron.
“Teniendo como antecedente que en nuestra provincia además se han concedido otros beneficios de pensiones y rentas vitalicias, pero se ha previsto para determinar sus montos equivalencias con las escalas salariales de la administración pública según la Ley 643 o bien el Haber Mínimo Jubilatorio Provincial, nuestra propuesta es que las mismas sean el equivalente al 50% del Haber Mínimo Jubilatorio Provincial. Por lo que de acuerdo a lo que se propone las pensiones a la vejez o por incapacidad cobrarían un monto de $ 14.826,50, siendo de esta forma más ajustada a los montos establecidos para las pensiones no contributivas nacionales.” expresaron los diputados.