Porque es importante para el ciudadano que el gobierno pampeano vaya camino a la despapelización y a la utilización de la firma digital

Porque es importante para el ciudadano que el gobierno pampeano vaya camino a la despapelización y a la utilización de la firma digital
15 Septiembre, 2020 a las 20:45 hs.

En el día de ayer se presentó el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial (PeMiAP). Esto trae a la mesa un importante cambio en la administración del gobierno y en consecuencia al ciudadano que depende de trámites y gestiones frente a este.

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, remarcó alguno de los puntos más importantes y que dimensionan la magnitud de lo anunciado.

“Ayer se lanzó el plan de modernización e innovación, que implica a la administración pública provincial una hoja de ruta, basada en sos lineamientos y en objetivos específicos que debemos de algún modo observar para, justamente, lograr en nuestra administración pública incorporar herramientas tecnológicas que nos permita dar respuesta a las peticiones o los servicios que vende el estado o a los trámites que los ciudadanos realizan ante el gobierno provincial de manera más fácil, rápida y de forma más amigable para aquellos que necesitan tramitar con administración pública», señaló el ministro.

Básicamente «esto es la posibilidad de tramitar a distancia evitando las necesidades de concurrir a una oficina» y por otro lado «la simplificación de no requerir información o documentación que el estado ya dispone. Ya sea porque realizaste otro trámite y la suministraste o porque el mismo estado la genera. Entonces de este modo generar una experiencia para aquellos que interactúan con el estado en una forma más dinámica y más fácil».

El Plan Estratégico presentado consta de diez lineamientos compuestos por objetivos específicos y acciones concretas que permitirán su concreción, medición y posterior evaluación, aplicables en forma transversal a las distintas áreas de gobierno que integran el Poder Ejecutivo. Se trata de un instrumento centrado en el ciudadano y en la incorporación de innovación en el ámbito de la Administración Pública.

En concreto, ¿de que le sirve al ciudadano?

«Hay algunas cosas que tenemos que incorporar que por ahí aparecen desapercibidas para el ciudadano que interactúa con el estado. Por ejemplo, la firma digital o el expediente electrónico, es un trámite que tarda un tiempo determinado, y con esto tardará menos», señaló.

Otro de los ejemplo que brindó Curciarello fue que «cuando tengas que tramitar algo y te digan bueno, usted tiene que suministrar todo esta documentación, para tal o cual trámite, sea menor, porque ya la disponemos. Esto nos implica a nosotros también una interoperabilidad en algunos sistemas de gestión para justamente tener la información que tiene un área la tenga también otra y así no pedir la documentación dos o tres veces».

Y lo otro novedoso es que uno va a poder ver su expediente, porque el trámite que esté haciendo lo va a poder seguir de manera on-line. «Que no significa solamente en qué área está, si no que está ocurriendo en ese expediente, además evitar tener que concurrir a la oficina pertinente porque está viendo de manera on-line».

¿Esto también permite que desde localidades el interior, pueda hacer trámites en el gobierno provincial, ejemplo, trámites de renta y todo lo que tiene que ver con la provincia?

“La idea y el objetivo es que cuando el plan esté incorporado en su totalidad, es que tengamos todos los servicios en línea, todos los expedientes electrónicos funcionando y de este modo los ciudadanos podrán acceder. Y ya es una cuestión interna del estado tramitar las cosas con mucha más celeridad. Al expediente electrónico lo que hace uno, lo firma digitalmente. Es decir, hay no que imprimir, no hay que firmar y no hay que volver a escanear. Se ahorran todo esos pasos y se genera la celeridad en ese sentido”.

¿Esto también se va a incluir a las municipalidades?

“El plan que nosotros anunciamos, es un plan para el ámbito que tenemos competencia que sería la administración pública, los municipios son autónomos, pero por supuesto que si los municipios deciden avanzar o inmiscuirse en estos temas, tienen a este gobierno listo y dispuesto para dar la mano que sea necesaria”, explicó el funcionario.

FIRMA DIGITAL EN LA PAMPA

Durante la presentación, el ministro Curciarello anunció la implementación en la Provincia de la Firma Digital, a través de la reciente designación del Ministerio de Conectividad y Modernización como Autoridad de Registro de las Autoridades Certificantes AC ONTI y AC Modernización.

«Ya somos autoridad de registro, somos la primer institución de la provincia que tiene autoridad de registro de las dos autoridades certificantes, esto lo explico básicamente, porque hay dos modos de tener firma digital. Una con los dispositivos, celulares o tablet, y otra que es un token que es como un pendrive donde cada uno tiene almacenada el registro de su firma y donde podes ir firmando documentos. Todo eso ya se puede ir haciendo, pero también es necesario que cada uno de las jurisdicciones que tengan las correspondientes normativas y le den legalidad a eso”.

En esta nota hablamos de: