INFORME DE JUSTICIA

En General Pico y zona norte hubo menos condenas por robos que en el promedio general del resto de la Provincia

En General Pico y zona norte hubo menos condenas por robos que en el promedio general del resto de la Provincia
14 Septiembre, 2020 a las 08:15 hs.

Ayer, se reveló un informe que indicaba que casi cuatro de cada diez condenas penales dictadas este año, durante la pandemia, fueron por causas de violencia de género y doméstica (amenazas, lesiones, abusos, incumplimiento de restricciones, etc.), de acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría Técnica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia.

¿Qué pasó en las “ciudades grandes”?

En la Primera Circunscripción, un área que abarca a Santa Rosa, Toay, los pueblos de la ruta 5, Macachín, Rolón, Doblas, Miguel Riglos y Tomás Manuel de Anchorena, lo distintivo fue que las condenas por robos y hurtos superaron a las de violencia de género por tres puntos (39,3 a 36,5 por ciento).

Esas cifras mostraron que los robos y hurtos estuvieron diez puntos por arriba de la media y que las condenas por violencia contra la mujer y doméstica se ubicaron algo más que dos puntos abajo del promedio. También los abusos quedaron por debajo con el 10 por ciento.

Las infracciones a los artículos 205 y 239 sumaron el 2,7 por ciento de las sentencias condenatorias (cuarto lugar) –con el mismo porcentaje que lesiones leves y “otros”– y, por detrás, figuraron homicidios culposos y lesiones culposas con el 1,4.

Segunda Circunscripción Judicial

En la Segunda Circunscripción Judicial, con cabecera en General Pico, y que abarca al norte y el noreste provincial, se observó un crecimiento de cinco puntos con relación a la media, de las condenas por violencia contra las mujeres, al llegar al 43,8 por ciento entre enero y agosto.

En robos y hurtos esa zona de la provincia tendió claramente a la baja (21 por ciento) y en abusos sexuales se mostró levemente por arriba del promedio (15,2).

La cuarta causa con más condenas fueron los abusos, portaciones y tenencias de armas; mientras que las violaciones a la pandemia se ubicaron última con el uno por ciento del total de condenas dictadas en ese ámbito.

En esta nota hablamos de: