A través de las redes sociales, distintos estudiantes pampeanos que se encuentran en otras provincias como San Luis, Córdoba y Buenos Aires se empezaron a organizar en el grupo “Queremos volver a casa” para tramitar el regreso a sus hogares.
En este caso, uno de los organizadores del grupo, que es piquense y está en San Luis se contactó con infopico.com para explicar que “empezamos con esto tres personas. Al principio éramos dos de San Luis y una chica de Córdoba. Nos comunicamos porque no podíamos ingresar a La Pampa porque no estaban habilitados los permisos”.
El joven aseguró que “nos contactamos entre nosotros porque estábamos buscando información y a todos nos contestaban muy mal desde las oficinas del Gobierno. Después de la publicación del jueves, ahora somos trece personas que estamos en la misma, sin ninguna solución para poder ingresar a La Pampa”.
A su vez, agregó que “nos quieren hacer pagar entre $ 40.000 y $ 60.000 pesos en hoteles para hacer la cuarentena. Tenemos que abonar la cuarentena. Y somos estudiantes, somos chicos que tienen entre 18 y 23 o 24 años que no contamos con $ 60.000 pesos para hacer la cuarentena. Además tener que pagar un taxi hasta La Pampa que son otros $ 15.000 o $ 20.000 pesos”.
Por otro lado, explicó que “el reclamo más que nada, es porque primeramente no podemos entrar porque no nos dan un permiso, el permiso de retorno a casa está cerrado. Nos hacen un permiso laboral pero nosotros no estamos yendo por trabajo. Nosotros les explicamos que ninguno tiene trabajo, no queremos sacar ese permiso porque estaríamos mintiendo. Además, la documentación tiene carácter de declaración jurada y nadie lo quiso hacer porque podes tener problemas legales”.
Asimismo, el joven piquense expresó que “también intentamos hacer cuarentena en algún lugar aislado como una casa vacía, alquilar algo entre todos para estar aislados pero también nos dijeron que no se podía. Tenemos chicos que no ven sus familias desde hace muchísimos meses. En mi caso, entramos a San Luis cuando se podía y nos quedamos de este lado. Nosotros debemos ser los únicos que pasamos tiempo en Pico relativamente desde hace poco. Los demás están más complicados”.
Por último, el organizador del grupo “Queremos volver a casa” contó que “tenemos el caso también de una mujer que tenía al hijo estudiando en el Teatro Colón. Él hijo pudo venirse, ella se quedó allá haciendo la mudanza, pero no pudo volver a La Pampa desde hace ocho meses. Es uno de los casos más complicados que tenemos. No puede ver a la familia y se quedó sin trabajo allá y está viviendo de prestada”.