La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género en La Pampa

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género en La Pampa
10 Septiembre, 2020 a las 18:10 hs.

Esta mañana se llevó adelante la votación en la Cámara de Diputados en la cual se aprobó la “Ley de Paridad”. La sesión contó con la participación de la secretaría de la mujer, Liliana Robledo y la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini.

Desde el Gobierno de La Pampa informaron que esta ley asegura que desde las próximas elecciones existirá paridad para los cargos públicos electivos, tanto en la fórmula de gobernador o gobernadora, intendencias, comisiones de fomento, partidos políticos, en los poderes públicos Ejecutivo, Legislativo y también en los Juzgados de Paz. Liliana Robledo resumió, respecto a la jornada, como “una conquista histórica”.

Recorrido del proyecto

El Proyecto de Ley de Paridad de Género comenzó en la gestión anterior como iniciativa del Poder Ejecutivo. Allí fue modificado de manera colaborativa con las legisladoras de todos los bloques.

En conjunto, se llegó a un texto que da cuenta de una participación igualitaria.

En el mes de agosto pasado la secretaria Liliana Robledo asistió a la comisión de Legislación General para fundamentar y responder las preguntas de las y los diputados. Allí se emitió dictamen favorable a la iniciativa.

Jornada histórica: La aprobación por unanimidad de la ley

En la sesión realizada esta mañana varios legisladores y legisladores tomaron la palabra para expresar las fundamentaciones de su voto positivo. Las oratorias redundaron en elogios a la lucha de miles de mujeres que históricamente contribuyeron a la defensa de los derechos. Además, ponderaron el trabajo y compromiso de la secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, al igual que el de su equipo, y coincidieron en destacar la tarea mancomunada que realizaron con la titular del organismo provincial para llegar a un óptimo Proyecto de Ley.

Precisamente Robledo, se mostró muy complacida por la aprobación de la norma al expresar que se trata de “un día histórico para las pampeanas, esto supone la visibilización de la participación de las mujeres en la política. Es un gran logro para nosotras, para el Poder Ejecutivo, para nuestro gobernador, para la Secretaría, para las legisladoras y legisladores que acompañaron de manera unánime, y principalmente es un logro de todas las mujeres que militan por la igualdad de derechos, porque este es un gran paso hacia la equidad y al enaltecimiento de toda la sociedad. Es un orgullo haber podido trabajar codo a codo con las legisladoras de todos los espacios políticos, que apoyaron y contribuyeron a esta iniciativa. Me honra poder decir que, en La Pampa, tenemos Ley de Paridad de género”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto se expresó en el mismo sentido a través de las redes sociales celebrando la aprobación sostuvo: “Votada por unanimidad de diputadas y diputados, tenemos Ley de Paridad de Género. Otro mojón histórico de inclusión e igualdad en La Pampa”, manifestó.

Testimonios

En el inicio de una nueva sesión en la Cámara de Diputados, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, celebró la concurrencia de la secretaria de La Mujer, Liliana Robledo, para presenciar la votación “histórica” de la ley de Paridad de Género, que establece el 50% de participación de mujeres en cargos públicos electivos. Fue sancionada por unanimidad de los bloques de diputados, ante un recinto que festejó con aplausos la medida.

En primer lugar, Valeria Luján manifestó: “Esperaba este proyecto bastante emocionada porque responde a una demanda histórica en la lucha de las mujeres. Esta ley de paridad, que garantiza no solo en materia electoral, sino en la conformación de los órganos políticos, establece, además, que el poder político se encuentre equilibrado entre hombres y mujeres. Necesitamos romper con viejos paradigmas”, dijo y siguió: “Esto deja en evidencia la voluntad política de la provincia de reconocernos. Hay que remarcar que surge del acuerdo de las mujeres de todos los bloques. Es un hito histórico, que ayudará a construir una sociedad más justa”.

Luego, Lorena Clara expresó: “El logro de este desafío constituye un acto de superación para nuestra sociedad y es un claro ejemplo para la igualdad. Debemos empoderarnos como sociedad. También tiene que estar la igualdad de género como una práctica común, en el día a día”.

Al finalizar su discurso, la diputada solicitó leer las palabras que dejó su par Agustina García, quien no asistió a la sesión porque encontrarse preventivamente aislada en su localidad. Las palabras de la legisladora García fueron: “Es un día histórico, es un antes y después. Hemos logrado mucho, aunque falta mucho para lograr la paridad total. No nos gusta tener que garantizar los derechos a través de una ley, pero la lógica política bastante machista nos obliga a esta situación. Cuando una mujer llega a la política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política”.

Andrea Valderrama manifestó: “Esto demuestra que los consensos más allá de los partidos produce que consigamos grandes logros ¿Por qué es necesario esto? Porque a las mujeres se nos exige más, y se nos hace más difícil conseguir las cosas que a los varones, a quienes no les cuesta tanto. Las mujeres podemos ocupar todos los cargos, por eso esto es una gran oportunidad. Y nosotras nos tenemos que animar a más”, dijo.

Por su parte, María Laura Trapaglia, expresó: “Las mujeres en las instituciones son claves porque visibilizan muchas de las problemáticas de la sociedad. Siempre vemos a las mujeres en las segundas líneas. Es el compromiso de todos dar los pasos necesarios para llegar a una democracia mejor. Más mujeres, mejor política”.

También, Sandra Fonseca opinó: “Esta es la mejor herramienta para proteger los derechos de las mujeres. Liliana Robledo me dijo que esto era lo posible, y yo tengo que entender, como una idealista que soy, que a veces lo óptimo es enemigo de lo posible, por lo tanto digo que este proyecto es perfectible, y desde este lugar acompañamos”.

Alicia Mayoral declaró: “Creo que nos hicimos fuertes y esto deja de ser un relato, esto es una realidad. Yo elijo dedicarle este logro a las militantes, que se entregan socialmente día a día”.

Espartaco Marín reveló que “nosotros estamos permanentemente deconstruyéndonos” y dijo que “el cambio de legislación es apenas un nuevo comienzo. La imposición de cupo es necesario para una democracia mejor. Hoy lo importante es acompañar, y reivindicar la voluntad política de nuestro gobierno provincial”.

Julio González manifestó: “Nos sentimos orgullosos por esta lucha de tantas mujeres. También estamos orgullos de formar al mismo espacio político de quienes comenzaron con esta lucha”.

También, Leonardo Avendaño admitió que “hemos sido culpables de esta demora, y no me quiero olvidar de cientos de mujeres en el mundo que han dado la vida por este derecho. Quiero felicitar a Liliana Robledo también”.

Para finalizar, el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, felicitó a los diputados “por este tema tan particular que transforma a este recinto en un lugar histórico. Quiero reivindicar a mi predecesora que tanto trabajó por los derechos de las mujeres”.

Otros temas

En otro orden de cosas, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto que manifiesta el más profundo repudio al accionar de parte de la fuerza policial bonaerense que, como modo de protesta, se ha instalado frente a la Residencia Presidencial de Olivos en una clara actitud desafiante del orden constitucional, así como toda manifestación de personas que incentivan conductas que atentan contra el sistema democrático.

Julio González explicó que “con este proyecto se repudia la gravedad de los hechos en provincia de Buenos Aires. La manera en que se ha llevado a cabo el reclamo atenta el orden democrático. Sectores aprovechan también el humor tras la pandemia, para atentar el orden. Hemos sufrido muchos golpes en nuestro país. Le pediría a la bancada que también puedan acompañar este proyecto”.

Francisco Torroba opinó que “no es la manera de reclamar de las fuerzas de seguridad, más allá de los reclamos que pueden ser legítimos. La paz no es algo que se impone, es algo que se construye. Quiero dejar la inquietud: también está la discusión si las fuerzas tienen que estar o no sindicalizadas, como en muchos países del mundo”.

Desde Propuesta Federal, Martín Ardohain adelantó que “vamos a acompañar el proyecto” y brindó la “mayor solidaridad al presidente y gobernador y a todos los que hayan sido elegidos por el voto popular. Tenemos que defender la democracia siempre. El respeto y el diálogo siempre tienen que estar. Nosotros tenemos que dar el ejemplo. Todo reclamo salarial es válido, pero no de cualquier forma”.
Fonseca también rechazó lo sucedido en Buenos Aires y dijo que “las fuerzas de seguridad tienen que tener su mesa de diálogo para discutir sus salarios. En La Pampa hubo reclamos en ese sentido”.

Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio de Asistencia Financiera celebrado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Gobierno de La Pampa, para la ejecución de proyectos en distintas localidades de la Provincia.

Roberto Robledo dio los argumentos: “Este acuerdo significa ir cumpliendo el mandato de garantizar los servicios básicos, haciendo obras tan importantes para el ser humano. El agua y el saneamiento son uno de los motores de la salud pública. En nuestro país y provincia tienen acceso el 85 y 90% de la población. Esto tiene que ver con un Estado presente”.

Marcos Cuelle, dijo que “hay algunas obras que son imposibles de cargárselas a los vecinos de las localidades. Por eso es fundamental que exista este tipo de financiamiento. Vamos a acompañar”.

También, salió en forma unánime la iniciativa del gobierno provincial por la que se aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica 2020, celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, destinado a dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística.

“Con esto se consiguen datos, en nuestra provincia, de pobreza, indigencia, o la Encuesta Permanente de Hogares. Es un programa que se celebra hace más de 50 años, y se pone en práctica una vez que es aprobado por la Legislatura”, explicó Oscar Zanoli.

Marcos Cuelle advirtió algunas cuestiones que “son preocupantes por la forma que se plantea esta dinámica, ya que recién decían que hace 50 años se realiza, y después de todo este tiempo que se utilicen compras directas no parece que sea un convenio sostenido en el tiempo. No son las formas. Queremos que cambien el tipo de implementación”, pidió.

Por unanimidad también se sancionó el proyecto de ley por el que se propicia la aprobación del Convenio y sus anexos, suscriptos entre la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, destinado al mejoramiento permanente de la calidad de empleo.

La UCR nuevamente adelantó el voto positivo pero cuestionó, en palabras de Cuelle, la forma de concretarse el convenio. “Hay un artículo que no se condice con la cuestión de que pretenden contratar personal. Sobre todo cuando tenemos un estatuto para contratarlos, por eso seguimos preocupados por esta forma de trabajar, en la cual se utilizan artículos que son la excepción, como si fuera la regla. Vamos a acompañar el proyecto pero no vamos a acompañar el artículo 2”, advirtió.

Durante el orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del querido escritor, ensayista y poeta Edgar Morisoli.

Con el visto bueno de todos salió la iniciativa por la que solicita que se declare de Interés Legislativo el Congreso Mundial de Derecho de Familia que se desarrollará entre los días 26 y 28 de agosto.

Además, se sancionó por unanimidad el proyecto de ley por el que se regula la actividad de guías de turismo y se crea el Registro Provincial de Guías de Turismo.

También, en forma unánime se aprobó el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú de Parera.

Más adelante, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que manifiesta satisfacción por el movimiento turístico en diferentes puntos recreativos de la provincia de La Pampa.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa el pronto tratamiento de la Ley de Emergencia Turística en todo el territorio nacional.

Todos los bloques estuvieron de acuerdo también en aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Marco Nacional “Argentina contra el hambre”, suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

Por unanimidad se aprobó la iniciativa por la que se adhiere a la Ley Nacional 27548 sobre “Programa de Protección para trabajadores de Salud”.
Más adelante, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica la Ley Provincial 2904, Ley de Electrodependientes.

Por último, se aprobó el proyecto de ley por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la provincia de La Pampa y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En esta nota hablamos de: