Roque y su perra “Kia” trabajan intensamente para lograr la certificación y transformar el animal en una “perra de Rescate”

Roque y su perra “Kia” trabajan intensamente para lograr la certificación y transformar el animal en una “perra de Rescate”
8 Septiembre, 2020 a las 11:35 hs.

Roque Martínez forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico. Desde hace un años y cuatro meses trabaja con “Kia”, una perra ovejero alemán, que le regaló una vecina de la ciudad y que la entrena diariamente para convertirla en una perra de rescate.

Roque es su instructor y dueño. No puede disimular el orgullo que siente por su perra. “Es parte de nuestras vidas. La hemos incorporado como un integrante más y ya no salimos sino va ella también”, asegura en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9.

Asegura que “Kia” es una perra que va a trabajar para bomberos. Cuenta que trabaja aproximadamente dos horas diarias con ella y que en estos momentos “se le da mucho trabajo al animal. Además de trabajar en lo que es búsqueda de personas, también se trabaja en obediencia, para que sea obediente en el transcurso de trabajo”, remarca.

Roque vive en Trebolares y cuenta que “El año pasado se creó el Departamento K9 dedicado a la capacitación y formación de binomios –(bombero-can)-, que depende de la Federación Pampeana de Bomberos y en el cual estamos realizando capacitaciones para lograr la certificación y que “Kia” pase a formar parte del Cuartel de Bomberos como perra de rescate.

Cuenta que a los 45 días de tenerla comenzó a trabajar con ella. Hoy ya tiene un año y cuatro meses. “Kia” hace búsqueda de personas con rastros específicos y se trabaja con prendas de las personas”. En este aspecto dio detalles de lo que sería la búsqueda de personas. “Si la persona que se pierde es varón y es antes de la pubertad, se lo busca a través de una media o una gorra. Si es mujer se utiliza un sostén porque hay características y diferencias en la búsqueda.

Para cerrar señaló que “Kia” realiza técnicas de venteo (discrimina el olor de las personas que se encuentran en la superficie, del olor de las personas sepultadas), y rastreo. 

“El entrenamiento de estos perros se hace a través de juegos y nunca se maltrata al animal”, aclara Roque. En la técnica de “Kia”, el regalo que se le hace es un pedacito de carne o salchicha, “tiene que ser algo que el animal no coma todos los días”, remarcó.

Señaló que en el trabajo también participa la joven, Micaela Ponce, integrante del Cuerpo de Bomberos de Pico. “La invité a participar y actualmente es ella la que se esconde para “Kia” realice la búsqueda.

Por último dijo que en la provincia de La Pampa hay tres perros certificados: Uno de ellos en Jacinto Arauz,  una perra en Colonia Barón y una perra que está en Miguel Riglos. Los que se encuentran en parte de trabajo serían uno de Catriló, un perro en General Acha, uno en Macachín y uno en Trenel.  “Hay varios perros, pero somos pocos en la zona norte”  afirma.