A pesar de la cuarentena, en General Pico hay casamientos todos los días

A pesar de la cuarentena, en General Pico hay casamientos todos los días
8 Septiembre, 2020 a las 12:10 hs.

Así lo confirmó a infopico Radio 99.9 la titular del registro civil piquense, Graciela Sanchez. «Los casamientos se hacen con un protocolo COVID-19 en el que no pueden permanecer en las instalaciones sus familiares, ni en la vereda, ni ese ceremonial que te espero con arroz o lo que fuere», afirmó la jueza de paz.

Contó además que «en el caso de la ceremonia en sí, es muy íntima porque son la pareja y los testigos o las testigas. Tenemos casamientos casi todos los días y uniones convivenciales en mayor número diariamente».

Por otro lado la jueza de paz hizo referencia al trabajo se se viene haciendo en la institución «entre el registro civil y el juzgado de Paz deberíamos ser 20 y somos 8. Aun así, con todos los trámites. Asique trabajamos todo lo posible por turnos, en el juzgado de paz mediante el mail y el teléfono, y con registro civil al mail, al teléfono y además por la página donde se pueden pedir turnos para realizar el dni, para solicitar libre deuda de cuota alimentaria y para las partidas de nacimiento y demás mientras sean de la provincia de La Pampa».

Explicó que «no es fácil trabajar con el 50% del personal, está todo reprogramado, las estrategias van cambiando todos los días, porque además se siguen realizando uniones convivenciales y matrimoniales, que en el caso de ipav, si tienen hijos a cargo no es necesaria la unión registrada pero sino tienen hijos si lo es. Genera un acta que es como la de matrimonio, que se registra que lleva testigos en una parte que es de juzgado, los dos organizaciones interconectadas con diversidad de turnos y temas».

Informó que «las filas que hay en este momento son para papeleo y requisitos para el IPAV, que hasta el 2 de septiembre se cumplimentaban todos aqui, a partir del 2 el ipav implementó el certificado de estado civil y de cuidado personal de los niños directamente a la pagina de ellos. A nosotros nos quedó como corresponde uniones convivenciales y declaraciones de convivencia, por eso es que se ve gente esperando, que ya tiene el papel confeccionado y vienen a firmar».

Es importante rescatar es que a partir del principio de Septiembre «los nacimientos se pueden inscribir en las localidades donde tienen el domicilio sus madres, es importante porque se van desde el hospital o clínicas y el acta de nacimiento y su dni la confeccionan en la localidad, eso descongestiona y además le da particularidad a las localidades de tener su presencialidad, se las visualiza en todos los temas que sean registrales» afirmó para finalizar.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: