Kenia: Una imponente grieta está partiendo en dos a África

Kenia: Una imponente grieta está partiendo en dos a África
7 Septiembre, 2020 a las 09:45 hs.

El continente se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lentamente. En el futuro, dicen los expertos, la fractura se convertirá en un nuevo océano.

Una grieta en la región de Narok, Kenia, de 15 metros de profundidad, 20 de ancho y más de 50 kilómetros de largo, está partiendo lentamente a África y los científicos auguran que el continente se dividirá en dos. Es más, la fisura también creará un nuevo océano, según especulan expertos de varios países.

La zona se encuentra asentada en el llamado Gran Valle del Rift, una importante falla geológica y uno de los terrenos más inestables de África, aunque algunos especialistas matizan el fenómeno e insisten en que el surgimiento de la hendidura no habría sido posible sin las intensas lluvias que han afectado a la región en los últimos meses.

La región se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lentamente; un complejo proceso geológico que, según los científicos, eventualmente dividirá África en dos y creará una nueva cuenca oceánica. Se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse.

La fisura ha forzado a otras familias a huir y los geólogos han advertido de que ésta podría extenderse aún más con lluvias intensas esperadas en los próximos meses. También ocasionó el colapso de una carretera cercana a Mai Mahiu, una localidad de Narok, que lleva a la reserva natural Masái Mara.  La prensa local informó de que las zonas más transitadas habían sido rellenadas con piedras y hormigón para facilitar el paso.

La corteza terrestre está formada por una docena de placas tectónicas grandes, que son losas rocosas de forma irregular que constantemente se aplastan, trepan, se deslizan o se separan unas de otras.

Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, explicó: “El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado”.

Fuente: ciudad.com.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: