“Estamos justos”, dijo Luis Anconetani, el Secretario de Hacienda, sobre la situación financiera del municipio piquense

“Estamos justos”, dijo Luis Anconetani, el Secretario de Hacienda, sobre la situación financiera del municipio piquense
7 Septiembre, 2020 a las 22:05 hs.

El funcionario, responsable de la economía local, comenzó el diálogo con infopico radio 99.9 haciendo un análisis de la actual situación financiera del municipio. “Estamos como siempre: Justos. La premisa es ser eficientes en los gastos, tratar de cuidar los recursos tratar y emprender distintas estrategias para que los vecinos puedan pagar sus impuestos. Creo que la clave es brindar mejores servicios. Cuando se mejora los servicios prestados, el vecino acompaña con el pago de las tasas”.

Agregó que hubo un golpe muy grande en la recaudación en el mes de abril “fue un gran descenso en la recaudación. En los meses siguientes se recuperaron, pero en agosto volvió a bajar, pero no a nivel de abril”.

En relación al cobro de tasas municipales afirmó que en la actualidad “se está en un 65% de la cobranza”.

Sobre este tema ¿Se presentó un proyecto en el consejo sobre el “buen contribuyente” y también sobre quienes adeudas tasas y la posibilidad de hacerlo a través de planes de pagos”

  • Correcto se presentó un proyecto de ordenanza al Consejo que está en tratamiento y sobre dos temas, para el contribuyente y también para el “moroso”. Sobre el primero, el vecino que esté al día, que esté con factura electrónica y adherido al débito automático, va a tener un 10% en las tasas de todo el año 2021, es para reconocer al que cumple y que nos acompañan mes a mes. Y por otro lado un plan de regularización de deuda hasta 24 meses con un descuento en pago contado. Si el Consejo lo aprueba estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año”.

¿Podrán cancelar deudas solamente por el tema de pandemia o deudas anteriores también?

  • Este proyecto abarcaría toda deuda que este facturada hasta 31 de agosto de este año. Podrán cancelar las actuales y las que ya adeudaba anterior a la pandemia.

En relación al incremento de gastos que significó este tiempo de Pandemia señaló que “subió los primeros meses de la pandemia, pero hace dos meses volvió a los niveles anteriores”.

En el programa “La Redacción” de infopico radio también habló sobre la reunión que mantuvo el municipio con el Consejo Productivo Local en el cual se analizaron siete proyectos que fueron enviados por pedidos de factibilidad “el jueves pasado tuvimos una reunión y la idea es analizar los proyectos que se presentan para su financiamiento y en caso de aprobarse se envían a Santa Rosa, para la factibilidad”.

Enseguida agregó que “se aprobaron siete proyectos, básicamente de producción y servicios, hay uno de fabricación de estufas, kinesiólogos, emprendimientos textiles, picadora de silo-bolsa, elaboración de cerveza y de una tornería. Son proyectos que van desde los 200 mil a 800 mil pesos, que es el máximo de esta línea”.

 Por último y en relación a la financiación de proyecto anteriores afirmó que se han podido cobrar a término “se ha cobrado bien, de esta línea hay 44 proyectos otorgados en la gestión anterior y 42 están al día y sólo dos atrasados. Los proyectos que se reciban en el Consejo Productivo a partir de ahora se les va estar informando que van a tener curso recién el año que viene”.

En esta nota hablamos de: