El ministro Bensusan habló sobre las protestas de ruralistas en el acceso a San Luis y aseguró “nos estamos preocupando y ocupando para encontrar una solución”

El ministro Bensusan habló sobre las protestas de ruralistas en el acceso a San Luis y aseguró “nos estamos preocupando y ocupando para encontrar una solución”
7 Septiembre, 2020 a las 10:05 hs.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusan se refirió en diálogo con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 a varios temas de actualidad como la actividad productiva del sector apícola, la deuda de CORPICO con APE, el nuevo edificio del Concejo Deliberante de General Pico y los trámites para protección de viviendas.

Respecto a las cooperativas apícolas y las situaciones en General Pico y la localidad de Doblas, Bensusan afirmó “en esta gestión en el Ministerio incorporamos la subsecretaría de Cooperativas, empezamos a delinear la proyección de gestión durante estos cuatro años. Se diversificó la parte de energía, la parte de conectividad y nos dejó la competencia la parte de las cooperativas”.

En este caso, el ministro aseguró que “les otorgamos un subsidio y ahora un crédito para potenciar la proveeduría, ya que proveen diferentes materiales para desarrollar la actividad y ofrecerlo a un costo menor a sus asociados. En eso estamos trabajando, viendo la creación de un fondo rotativo. También en la localidad de Doblas”.

Por otro lado, Bensusan sostuvo que “estamos tratando de ver con este fondo rotativo si podemos ayudar a los apicultores. En General Pico han hecho un gran trabajo y la idea es apoyarlos para que sigan produciendo por este camino”.

Asimismo, resaltó que “todo esto genera producción, mano de obra vinculadas a las cooperativas es muy importante. Trabajamos en coordinación con otros Ministerios para ver cada uno de los programas y darle una mano a estas cooperativas”.

Deuda de CORPICO con APE

En cuanto a este tema, Bensusan expresó que “es parte de esta nueva normalidad respecto al congelamiento de tarifas, las previsiones de cortes y la situación económica. Parte de esa deuda se ha generado por esta falta de cobro de los asociados. Periódicamente nos estamos juntando para encontrar una solución a todo esto. Las cooperativas son aliados estratégicos del Gobierno provincial y estamos trabajando para que se resuelva”.

Edificio del nuevo Concejo Deliberante

Consultado acerca de obras en el nuevo edificio, Bensusan indicó que “estamos muy contentos con ese edificio. Estuvimos recorriendolo, estaba al día el avance de acuerdo a los tiempos de obra. En una parte para a funcionar el Concejo Deliberante y por otro lado el Juzgado de Paz” mientras que señaló que “es un edificio de punta en la ciudad, muy moderno. En octubre va a ser la entrega de la obra al Concejo Deliberante y a la Provincia. Hay que poner en condiciones la parte mobiliaria, para terminar de ponerlo en condiciones. Se va a poner en funciones lo más rápido posible”.

Protestas de ruralistas en el acceso a San Luis

El ministro puntualizó en que “estamos tratando de encontrar un canal de diálogo para que los productores puedan acceder a sus zonas agropecuarias. Propusimos un sistema de quien quiera ingresar a La Pampa pueda hacerlo con controles sanitarios pertinentes, le propusimos algo similar a San Luis. Armar un sistema de trazabilidad, estamos trabajando y esperamos encontrar una solución. De todos modos, San Luis tuvo un brote importante, algunas zonas volvieron a Fase 1”.

A su vez, Bensusan resaltó que “hemos ido tratando de que la actividad económica en la Provincia siga funcionado con todos los controles sanitarios. Hoy tenemos más del 90% de la actividad productiva funcionando en La Pampa. Estamos trabajando en una solución y esperamos tener una respuesta. Nos estamos preocupando y ocupando para encontrar una solución”.

Programa de «Protección de la Vivienda»

Finalmente, el ministro informó que “General Pico es una de las que más ha aprovechado este programa. Es importantísimo el trabajo con los municipios. General Pico ha trabajado muy bien en difundir este programa de protección de vivienda. A partir de ese momento no se podrá rematar si se genera este beneficio. Es un trámite gratuito para las personas. Es un beneficio muy importante para los vecinos” concluyó Bensusan.

En esta nota hablamos de: