La virtualidad, el trabajo con los artesanos y propuestas como el “Auto Show Infantil” forman parte del enorme desafío de la Cultura durante la pandemia en General Pico

La virtualidad, el trabajo con los artesanos y propuestas como el “Auto Show Infantil” forman parte del enorme desafío de la Cultura durante la pandemia en General Pico
6 Septiembre, 2020 a las 15:10 hs.

El director de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico, José Luis Angelucci, se refirió a la actualidad cultural de la ciudad, la proyección a nivel provincial, el fuerte apoyo a los artistas locales y la participación en el programa ACERCARTE, en Canal 3.

Explicando que la proyección planteada al inicio de la gestión debió “reinventarse” por la pandemia, Angelucci comentó que “arrancamos con lo que teníamos proyectado, con eventos al aire libre en la zona céntrica que fueron muy convocantes, luego llegó la pandemia y tuvimos que repensar todas las actividades, veníamos haciendo todos los miércoles el ciclo Folkloreando, con la participación de 400 personas bailando folklore en la Plaza San Martín. Eso pasó a generarse de forma virtual y ahora todos los miércoles enseñamos danzas folklóricas a través de las redes sociales”, comentó el director.

Otro de los trabajos adaptados fueron los talleres estables del Municipio, “que se empezaron a trabajar de manera virtual a través de distintas plataformas. Tenemos alrededor de 250 a 300 alumnos participando, aprendiendo música, baile, coro, y eso lo visualizamos a través del programa Modos, que se transmite los viernes por redes sociales”.

El director de Educación y Cultura, José Luis Angelucci se refirió a la actualidad cultural de General Pico.

Asimismo, contó que la actividad que en verano se hacía los fines de semana en el centro de la ciudad se trasladó al ciclo denominado Domingos en Casa, “con la participación de artistas de la ciudad, mostrando qué es lo que se está haciendo y con un fuerte apoyo hacia ellos en esta situación que por ahí impide otra forma de presentaciones”.

En el marco de la proyección, Angelucci explicó que se trata de tomar todo el abanico cultural. “Ahora estamos trabajando con los artesanos, armamos el Consejo de Artesanos, tenemos programadas dos o tres fechas para hacer encuentros de artesanos no solamente trabajando con gente de General Pico sino con todos los artesanos de La Pampa, especialmente del norte, haciendo un intercambio”, comentó el director de Cultura, no sin antes aclarar que todas las actividades se llevan adelante cumpliendo con todos los protocolos establecidos por Salud.

El desafío, tanto en lo inmediato como a futuro, es continuar con la generación de eventos, “como por ejemplo con la participación de gente en sus vehículos, tenemos este domingo el Auto Show Infantil y después tenemos programadas hacer dos peñas, donde podemos dar participación a los food trucks, así que ya es otra movida comercial que se va activando a través de la cultura. Y el fuerte va a ser mostrar a través de las redes, de streaming, de los canales de televisión lo que se está haciendo en vivo. Y si por suerte la pandemia se termina, claro que tenemos muchas actividades programadas, en febrero los corsos, hacer el Pre Cosquín Rock, tenemos pensado hacer un festival gastronómico importante, con invitación de chefs de toda la Provincia y del sur del país, así que esperemos que esto termine y continuar con lo que tenemos proyectado”.
Angelucci también se refirió al acompañamiento desde el municipio a los artistas relacionados a la cultura con este “repensar de la actividad”, “se los apoya a través de módulos de alimento, pero llega un momento en que se necesita dinero y es ahí donde, a través de todos estos programas y ciclos podemos apoyar a todos los artistas”.

A modo de cierre, reconoció la importancia de poder participar del programa ACERCARTE, que se emite por Canal 3, y brindó la oportunidad de dar a conocer el arte de algunos grupos. “Me puso muy contento que se eligiera General Pico y MEDANO, la política que tienen es salir al interior así que desde aquí se pudo mostrar a tres grupos de artistas en forma directa para toda la Provincia, lo que es bienvenido para el arte y la cultura”.

En esta nota hablamos de: