Nacionales

Asesinaron a dos niñas argentinas de 11 años en un operativo contra la guerrilla en Paraguay

Asesinaron a dos niñas argentinas de 11 años en un operativo contra la guerrilla en Paraguay
María del Carmen y Lilian Mariana tenían 11 años (Fotos: La Gremial).
6 Septiembre, 2020 a las 18:29 hs.

Las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) de Paraguay mataron a dos nenas argentinas de 11 años durante un operativo contra la guerrilla autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho sucedió el miércoles 2 de septiembre cuando las FTC atacaron un campamento del EPP en la zona de Yby Yaú, en el norte de ese país, según confirmaron las autoridades paraguayas.

El coronel de las FTC Héctor Grau confirmó el asesinato de las dos nenas argentinas al tiempo que acusó a la Argentina de ser una “guardería” de combatientes del EPP al sugerir que las víctimas eran familiares de los hermanos Liliana y Osvaldo Villalba, líderes de esa agrupación.

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina confirmó ese parentesco: “Las únicas caídas fueron dos niñas argentinas, ambas de 11 años, sobrinas de Carmen Villalba, presa política del EPP, a quien también hace más de diez años el Gobierno paraguayo, en territorio argentino, le asesinó a su hijito de 13 años”.

Se trataban de María del Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba, nacidas el 5 febrero 2009 y el 28 de octubre de 2008, inscriptas en la ciudad de Clorinda, Formosa, y radicadas en Misiones.

En consecuencia, la Cancillería argentina, a cargo de Felipe Solá, advirtió: “Se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos”.

Por su parte, el embajador argentino en Paraguay Domingo Peppo criticó al coronel Grau por sus declaraciones en la prensa: “Desmiento que el Estado argentino sea una guardería del EPP porque no es cómplice ni alienta el accionar de grupos criminales. Al contrario: tenemos una lucha conjunta contra el crimen organizado y el terrorismo”.

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez se hizo presente en el campamento del EPP desarticulado. Luego lamentó lo sucedido con las nenas argentinas: “Yo tengo hijos adolescentes, niños, y ver que fruto de la violencia, las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable, es un dolor que como ser humano y como padre uno siente en el corazón, es doloroso, ya tuve muchos días difíciles”.

Desde la gremial de abogados explicaron que las nenas argentinas habían cruzado a territorio paraguayo solamente a visitar a familiares: “Sus papás son militantes del EPP, pero independientemente de eso, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”. La organización denunció que los militares paraguayos las mataron al dispararles por la espalda.

Fuente: TN.

En esta nota hablamos de: