“Científicamente no está demostrado que sea 100% eficaz, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar”, dijo Nicolás Marquesoni, sobre el uso del plasma

“Científicamente no está demostrado que sea 100% eficaz, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar”, dijo Nicolás Marquesoni, sobre el uso del plasma
5 Septiembre, 2020 a las 11:45 hs.

El director del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, Nicolás Marquesoni, habló sobre el trabajo que está llevando a cabo la provincia de La Pampa que comenzó con el recupero de plasma en recuperados del Covid- 19.

“El ministerio de salud se está manejando muy bien en ese aspecto. Desconozco si ya empezaron a tomar donantes, pero ya está todo listo para que empiecen a donar plasma los pacientes recuperados”.

¿Como ayuda en toda esta situación, el tema del plasma?
– “Siempre me encargo de remarcar porque no me gusta vender humo. Todos se encargan de hacer hincapié de que no está demostrado la evidencia científica”.

En relación a este tema amplió señalando que “científicamente no está demostrado que sea 100% eficaz, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar porque es la única alternativa terapéutica que tenemos sobre todo para los pacientes que van pasando de un estado leve a moderado”.

¿Funcionó en la época del 70?

– “Si, pero era otro tipo de enfermedad, era otro tipo de virocidad, totalmente distinta. Lo que se lleva visto es que el plasma desde pacientes recuperados es muy útil para ese tipo de enfermedad como fue en la época de mi viejo, La fiebre hemorrágica argentina y el mal de los rastrojos que tenía el 40% de mortalidad. Sin tratamiento cada 100 pacientes fallecían 40. En cambio, acá, en referencia al Covid-19 de cada 100 fallecen 2,5 a 5 personas, con lo cual, se demuestra que con plasma que pasamos a 100 infectados fallecen 5”.

Enseguida agregó que por el momento hay que seguir desarrollándolo “porque no se puede aseverar la evidencia científica. No se hace desde los grandes centros, no lo asevera la EFDA y no lo asevera la Dirección Nacional de Sangre. Nadie puede decir que esté comprobada la evidencia y que sea un tratamiento curativo”.

Comentó que “hubo pacientes que han mostrado una mejoría luego de recibir la transfusión, aunque no podemos decir si fue por el plasma o una casualidad, porque con un solo caso no se puede hacer una estadística”. El profesional remarcó el excelente trabajo que están haciendo los  colegas de terapia”.

¿Cómo está la situación en este momento en el banco de sangre? ?,¿Hacen falta más donantes?

-“Si, hacen falta más donantes. Por el WhatsApp estamos dando turno en forma individual para ordenarlos y no haya cúmulo de gente, como en el resto de la sociedad”.

En esta nota hablamos de: