La Universidad Nacional de La Pampa cumple hoy 62 años de vida

La Universidad Nacional de La Pampa cumple hoy 62 años de vida
4 Septiembre, 2020 a las 08:00 hs.

La creación de la Universidad Nacional de La Pampa se cumplió en un lapso significativamente breve, que apenas comprende los últimos cuatro meses del año 1958.

En verdad que existen algunos antecedentes, en especial iniciativas vinculadas con estudios superiores en materia agronomía y veterinaria.

Asimismo, el hecho de que el proceso creativo pudiese desenvolverse en tan breve lapso, demuestra que se había formado un estado de opinión favorable en el grupo dirigente con capacidad de decisión en ese momento.

Es que, en aquella época, había que crear los medios para completar la organización de la flamante provincia y, sobre todo, para proyectarla decididamente a la construcción de un futuro superior.

El proceso creativo se cumplió ceñidamente entre el 27 de agosto de 1958 y el 4 de septiembre del mismo año.

En la primera fecha fue dictado el decreto por qué se manda proyectar un instituto universitario en La Pampa.

Lleva el número 1558/58 y designa al doctor Ernesto Benito Bonicatto para esa tarea. Debía tener por objeto “el estudio y desarrollo de los conocimientos dirigidos a resolver los problemas regionales de la Provincia y su zona de influencia”.

El 2 de septiembre de 1958, el doctor Bonicatto eleva el proyecto solicitado al interventor nacional, doctor Ismael Amit. Prevé que la Universidad de La Pampa -así propone llamarla- tendrá escuelas superiores de Ciencias Económicas y Sociales y escuelas de Visitadoras de Higiene y Asistentes Sociales, de Electrotecnia, de Obstetricia y de Enfermeras.

El 4 de septiembre el Interventor Nacional de La Pampa, doctor Amit, dicta el Decreto de Ley 1644/58, subscripto también por los ministros Héctor Carlos Fazzini y Modesto Luis A. Del Sueldo.

Aprueba las bases propuestas para la creación, organización y funcionamiento de la Universidad de La Pampa y dispone su creación con sede en la ciudad de Santa Rosa.

#UNLPam #Aniversario📌A 62 años nuestra institución ha sorteado todo tipo de dificultades. Se unió a su comunidad para…

Posted by Universidad Nacional de La Pampa on Thursday, September 3, 2020
En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: