Córdoba: por primera vez, un oficial trans consiguió su credencial policial acorde a su identidad de género

Córdoba: por primera vez, un oficial trans consiguió su credencial policial acorde a su identidad de género
4 Septiembre, 2020 a las 14:33 hs.

Thiago Mendoza realizó el trámite de rectificación de la partida de nacimiento, le dieron su nuevo DNI y fue distinguido por las autoridades locales por contribuir en el camino de inclusión a las diversidades.

Thiago Mendoza es un agente de la policía de Córdoba que fue reconocido por las autoridades de esa provincia al ser el primero en obtener su credencial acorde a su identidad de género autopercibida.

Como indica la Ley de Identidad de Género, Mendoza hizo uso del derecho de reconocimiento de su identidad y solicitó su DNI con los datos actualizados, sin sospechar que al ser el primer oficial trans de la policía cordobesa, sería condecorado por lo que representa para la fuerza en materia de inclusión y derechos LGBT+.

Según informó la Agencia Télam, El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se reunió con Mendoza para felicitarlo: “Su ejemplo nos ayuda desde la práctica a transitar un camino de respeto a las diversidades y a la no discriminación tanto en nuestra institución, como en la sociedad en general”.

Con respecto a la reacción de sus colegas, Mendoza contó: “Desde el primer momento en que yo lo comenté, todos me apoyaron, pero todavía yo seguía con una identidad que era con la que ingresé en la escuela, después me cambiaron de área y ya el primer día me presenté con mi nombre actual, hasta que finalmente tuve el cambio de DNI y credencial”.

Sobre el momento en el que recibió su documento de identidad acorde a su identidad, el oficial explicó: “Estuve mucho tiempo esperándolo y que se me haya dado es muy importante”.

En relación con el nuevo camino que comienza en la fuerza policial local, el ministro de seguridad de Córdoba le indicó que “Mendoza le marcará el camino a otras personas, además, de tener la responsabilidad de ser un buen policía y honrar su uniforme como todos los que formamos parte de esta institución que tenemos la obligación de servir a la comunidad”.

Por primera vez, una oficial penitenciaria trans accedió a un puesto jerárquico

En junio de este año, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) designó a Ángeles Maribel Helguera, como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género. Se trata de la primera oficial penitenciaria trans en acceder a un puesto jerárquico.

Helguera está cargo de la población carcelaria trans alojada en las cárceles de la Provincia, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 de Sierra Chica y 32 de Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

Según se informó, el nombramiento de la oficial se decidió en virtud del buen desempeño demostrado en sus anteriores funciones. De esta forma, el SPB se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario. Además, se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: