La Pampa: por la baja en la recaudación, la provincia empezará a usar ahorros de gestiones anteriores

La Pampa: por la baja en la recaudación, la provincia empezará a usar ahorros de gestiones anteriores
3 Septiembre, 2020 a las 13:15 hs.

El funcionario Guido Bisterfeld, subsecretario de Hacienda de La Pampa negó que la provincia atraviese un quebranto de 1.000 millones de pesos y afirmó que se trata de un “cambio de financiamiento” y que los gastos se financiarán con “los ahorros” de gestiones anteriores.

Ante la consulta de que si la economía de la provincia estaba sufriendo un quebranto de mil millones señaló que “en realidad no es un quebranto. En los próximos se va a enviar un proyecto de ley a la cámara de diputados para que la apruebe la legislatura. Técnicamente es un cambio de financiamiento. Paso que cuando se envió el presupuesto para el ejercicio en curso, se envió un presupuesto equilibrado y con el tema de la pandemia tenemos una merma de recurso tanto en la recaudación provincial, como en la recaudación nacional”.

Enseguida aclaró que como no hay financiamiento para los gastos que se tiene proyectado y la decisión política del gobernador es no recortar gastos, lo que se hace es reemplazar ese financiamiento.

¿Y cómo se reemplaza?
Los gastos que se financian con un recurso que no ingresa, se proyecta otro recurso que son, lo que en la economía familiar serían los ahorros. Por lo cual no es un quebranto, sino un cambio de refinanciamiento de los gastos programados.

En relación al proyecto de Ley que se envía a la legislatura provincial contó que es “muy simple” y se “informa” el cambio de financiamiento, es decir, se pone en conocimiento los recursos que no ingresan y se incorpora el nuevo recurso.

¿Qué porcentaje marcó la baja de ingresos a nivel nacional o provincial?

– La baja de ingresos fue muy significativa, principalmente en los meses de abril y mayo cuando la cuarentena impacto de lleno y se mantuvo el cierre de comercios. En la actualidad se están hablando de una merma de 7 mil millones aproximadamente.

Contó que también hubo un “reajuste” de gastos ya que hay una merma de gastos que no son esenciales, pero no de la magnitud en la que se nos reducen los recursos, por eso hay que salir a reemplazar los recursos que no ingresan.

Afirmó que la principal erogación que tiene la provincia es el costo salarial. En relación a este tema afirmó que el gobierno provincial ha realizado un “enorme esfuerzo” abriendo la paritaria y acordando un 12% d aumento con la esperanza de que se reactiva la economía.

Para cerrar brindó como detalle que el Fondo Solidario provincial había recaudado 27 millones de pesos de los cuales 20 millones aportaron funcionarios y el resto empresas privadas. “esto se utilizó para la compra de reactivos y elementos de insumos relacionados con salud, para la cual se llevó a cabo una licitación”.

En esta nota hablamos de: