El presidente del Banco de La Pampa aseguró que «sería un hito» si la institución tomará el manejo de las arcas públicas de San Luis

El presidente del Banco de La Pampa aseguró que «sería un hito» si la institución tomará el manejo de las arcas públicas de San Luis
2 Septiembre, 2020 a las 10:30 hs.

El presidente del Banco de La Pampa, Cr. Alexis Gastón Iviglia, dialogó con infopico radio 99.9 y repaso las promociones lanzadas recientemente por la entidad para acompañar la difícil situación comercial por la pandemia. Además remarcó que continúan trabajando junto al Gobierno de San Luis por la posibilidad de tomar el manejo de las arcas públicas de esa provincia.

Los primeros días de junio el Gobierno de San Luis anunció que pretende poner el dinero en el Banco de La Pampa. Actualmente esa provincia no cuenta con un banco estatal propio. El agente financiero del Gobierno puntano es el Banco Supervielle.

«El banco como herramienta financiera de la provincia debe apoyar las políticas del gobierno provincial decide como estratégicas y el banco poder apoyarlas. Sucede también que no muchas provincias tienen un banco como agente financiero, un banco estatal. Sacando Neuquén, La Pampa y la provincia de Buenos Aires, el resto de las provincias sus bancos provinciales fueron vendidos o privatizados o como lo queramos llamar», comentó Iviglia sobre las medidas que viene tomando la institución financiera en medio de la pandemia en La Pampa.

«En nuestro caso -comentó-, nuestro accionista principal es la provincia y la idea siempre es, dentro de lo razonable en niveles de riesgo y pensando que nosotros como banco somos una empresa que debemos tener los recaudos que debemos tener, si tenemos claro que nuestro ADN esta acompañar lo que el gobierno necesite».

Aseguró que «este año ha sido muy particular y hemos tratado de poner todo el banco a disposición del sector comercial, del sector industrial, de los individuos, para poder entre todos llevar adelante esta situación tan compleja».

Consultado sobre si continúan los trámites con la provincia de San Luis para el manejo de los fondos públicos afirmó tajante que «si, nosotros estamos trabajando. Viaje el año pasado, volví a viajar este año en un momento que se pudo, estuve con el ministro de economía de la provincia de San Luis. Finalmente le hemos llevado una propuesta al gobernador de La Pampa para que le acerque al gobernador de la provincia de San Luis, la están evaluando para ver si de alguna manera nosotros podemos hacer pie en esa provincia; más allá de que nosotros tenemos aprobado un plan de expansión de apertura de sucursales en otras provincias». 

Plan de expansión

En Córdoba «tenemos el Sur, Huinca y la obra de Río Cuarto esta al 97% finalizada. Pero no hemos podido abrir por esta situación, pero a mediados de marzo estaba al 97% finalizada, estábamos poniendo los muebles y conectando las computadoras y luego en ese plan de expansión seguia San Luis capital y Villa Mercedes. Es decir que, tanto sea con un proyecto más integral por decirlo de alguna manera o sea abriendo una sucursal los próximos pasos de expansión del banco seguramente van a estar en la provincia de San Luis» explicó el presidente del Banco de La Pampa.

HITO

¿En caso de que el Banco de La Pampa tome las arcas públicas de la provincia de San Luis eso le va a dar al banco una espalda totalmente diferente?

– Si, obviamente sería un hito. Yo digo un hito como fue en su momento en el año 95′ la regionalización, en este momento sería seguir consolidando. Es un poco nuestro objetivo estratégico, ser un banco de referencia en el centro del país, en la actividad agroindustrial. En eso tratamos de hacer pie, así que sin duda sería un momento estratégico para el banco poder sumar una provincia completa como agente financiero con su red de sucursales. Pensemos que San Luis en cuanto a localidades, distribución geográfica, es muy parecido a la Provincia de La Pampa. Asique tenemos que pensar que van a ser unas cuantas sucursales si así fuera y sino vamos a seguir con nuestro plan como dije de apertura paulatina de sucursales en otras provincias donde las características son similares a la de La Pampa y creemos que nos podemos desempeñar muy bien.

En esta nota hablamos de: