Daniel López: “el aumento de tasas solicitado por Corpico sigue en análisis”

Daniel López: “el aumento de tasas solicitado por Corpico sigue en análisis”
2 Septiembre, 2020 a las 19:00 hs.

Esta mañana, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López mantuvo diálogo con “La Redacción” en INFOPICO RADIO 99.9 acerca de la nueva sesión del Concejo Deliberante donde se va a debatir un proyecto de ordenanza sobre el cableado de fibra óptica en distintos barrios piquenses.

El diálogo comenzó analizando la Ordenanza 96/99 que habla sobre la ocupacion y/o uso del espacio áreao y supercial de la ciudad para la instalación de las infraestructuras pertinentes por de las empresas proveedoras de los servicios de energía eléctrica, telefonía, televisión e internet.

“A partir de la pandemia se duplicó o triplicó el uso de Internet, con lo cual el servicio tuvo menos intensidad en términos de potencia para llegar al barrio Federal, barrio Sur y algún sector del barrio Rucci”.señaló.

López amplió señalando que “todo el home office y las clases virtuales estaban todos trabajando con el servicio de Internet. Luego se dio el DNU del Presidente que dio el pie para reabrir este tema. En algún momento lo hablamos también con la Cooperativa”.

En relación a la ordenanza 96/99 afirmó que se tiene que “reabrir la discusión y la ordenanza para este tema. Hay que ver que posibilidades hay. También lo hablamos con el ministro Curciarello. La ordenanza 99 es vanguardia, es muy interesante y está bien planteada. Pero la realidad es que no hubo inversiones y no se ha hecho lo subterráneo fuera del anillo de la localidad con el crecimiento que hubo en términos geográficos”.

“habrá que ver si realmente podemos lograr algo diferente o seguir con esta ordenanza que está vigente”, afirmó.

Cableado subterráneo de fibra óptica en los barrios

En relación a las obras que determina la ordenanza señaló que “cada obra de estas características que presenta la Provincia viene con infraestructura. Hay barrios que no corresponden con viviendas del Estado. Son viviendas particulares, la ciudad fue creciendo para el sector del barrio La Loma, barrio Los Troncos. A estos sectores falta llegar con algún tipo de infraestructura. Se fue planificando con llegar con distintos servicio esenciales. Es una variante que teníamos que dialogar con Provincia y Nación, a ver si hay algún tipo de financiación, es realmente difícil sin acompañamiento. Llevará su tiempo de gestión, licitación y de la obra en sí misma”.

Remarcó que “pretendemos darle tratamiento y después ver qué sucederá. Si se da la posibilidad, ellos tienen los materiales pensados y la inversión necesaria. Está esa posibilidad económica para realizar estas obras”.

Aumentos

Durante la entrevista también se le consultó sobre el pedido de aumento de Corpico. “La cooperativa pidió un reajuste tarifario que está en los 35,8 % de aumento en los servicios concesionados de la Municipalidad en la Cooperativa. Esta realidad socioeconómica no se podía caerle al vecino con un aumento de estas características. Se tomó como referencia el IPC que lo toma de noviembre de 2019 a julio de 2020 y este porcentaje rondaría el 20% de aumento”.

“El expediente está en tratamiento en el Concejo Deliberante. Vamos a invitar a los representantes de CORPICO para que den el detalle que corresponda y los fundamentos de la estructura de costos. Por el momento no consideramos a la brevedad un aumento de estas características. Seguirá en análisis”, remarcó para cerrar la entrevista.

En esta nota hablamos de: