Oscar Alpa, rector de la UNLPam: “En estos momentos hay 2000 estudiantes que no son pampeanos y que están cursando virtualmente”

Oscar Alpa, rector de la UNLPam: “En estos momentos hay 2000 estudiantes que no son pampeanos y que están cursando virtualmente”
1 Septiembre, 2020 a las 18:30 hs.

El rector de la casa de altos estudios en la provincia de La Pampa señaló que por ahora el regreso a la presencialidad está en estudio y adelantó que es posible que el inicio de clases en el año 2021 comience más tarde.

¿Cómo ha tomado la noticia de que once estudiantes graduados en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam hayan participado del lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B?

  • Primero confirma lo que ya sabemos de nuestra universidad, pero esta bueno que cada vez que pasan estos hechos confirmarlos como tal. No solo por nuestra Universidad, sino la Universidad pública en general. Tenemos que estar orgullosos del equipo de ingenieros y de los profesionales que han participado en este lanzamiento. Además, se da en un momento especial a pocos días de cumplir los 62 años de la creación de nuestra Universidad. Esta situación confirma algo que no es de una persona sino de varias generaciones y que estamos en la senda correcta.

“Este orgullo se basa en el trabajo de “profesoras y profesores que son las que están día a día en forma silenciosa pero continuamente actualizándose en relación con otros profesoras y profesores a nivel nacional y eso mantiene un nivel universitario en nuestras más de 40 carreras”, señaló en diálogo con el programa “La Redacción” de infopico radio 99.99

¿Cómo analiza y realiza un balance de todo lo que ha sucedido este año totalmente atípico?

  • No fue nada sencillo, porque nuestra universidad en el país y en el mundo no sabía cómo actuar día a día. No sabía si eran 15 días, si se volvía a la presencialidad, si era por unos días, por un mes, y en ese sentido lo primero que hicimos fue juntarnos con los decanos de las facultades y pensar en alternativas. La urgencia fue desde hacer una resolución en formato digital, situación que ya vino para quedarse.

Agregó al respecto que “ porque ya a partir de hoy, 1 de septiembre, comenzamos con un sistema para hacer todos los expedientes digitales en nuestra universidad.

Señaló que “en General Pico siempre tuvimos la carrera a distancia, una de las más antiguas inclusive a nivel nacional, que es de la ciencia de la educación, pero por otro lado íbamos usando distintas herramientas de virtualidad. Si bien dimos un paso importante cuando hicimos de lo ‘UNLPam en el territorio’, esto implicó un primer año de varias carreras en nuestras localidades y una presentación en formato semi presencial que en principio nos costó dar un poco ese paso a la virtualidad. La pandemia nos obligó a docentes, estudiantes, a no docentes y a los equipos de gestión a repensarnos”.

En relación a la virtualidad afirmó que hay muchas chicas y chicos que no llegaron a estar conectados, que no tuvieron el acceso y que pasar de un secundario a una universidad es difícil. “imagínense de un secundario presencial a una universidad virtual que no era lo previsto”.remarcó.

Contó que la UNLPam fue una de las primeras universidades que avanzó con los exámenes virtuales. Ahora ya estamos en actividades presenciales administrativas y vamos a ver si podemos de acá a fin de año puntualizar manteniendo los protocolos de distanciamiento, sobre todo en Veterinaria, en trabajo de campo y laboratorio.

¿Están pensando en los ingresos del 2021?
La semana pasada el CFE – Consejo Federal Educativo-, planteó una alternativa de que cada provincia pueda extender los 6 años hasta el 31 de marzo. Por lo cual hay que ver que decisión va a tomar la provincia de La Pampa. En ese sentido hay que ver que pasará a nivel nacional, pero es posible que el cursado de primer año en la UNLPam comience más tarde que lo habitual.

¿Se volverá a la presencialidad en el curso del 2020?
– En estos momentos hay 2000 estudiantes que no son pampeanos están cursando virtualmente. Estos chicos volvieron a sus hogares cuando comenzó la pandemia. Si volvemos a la presencialidad sería una complicación, debido que todos estos chicos y chicas tendrían que cumplir con la cuarentena obligatoria que indica la provincia. Esta situación está siendo evaluada v de acuerdo a los cambios que se van originando”.

Para cerrar anunció que este viernes se realizarán cuatro colaciones en formato virtual. Es un hecho importante donde 180 chicas y chicos se estarán recibiendo en la UNLPam.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: