AUDIO

La salud mental en tiempos de Pandemia: «Ansiedad, angustia y estrés, fueron los temas dominantes en las consultas», dijo el psicólogo piquense, Néstor Benítez

La salud mental en tiempos de Pandemia: «Ansiedad, angustia y estrés, fueron los temas dominantes en las consultas», dijo el psicólogo piquense, Néstor Benítez
1 Septiembre, 2020 a las 20:00 hs.

Las estadísticas indican que en estos tiempos de encierro, de pandemia la consultas a psicólogos han crecido sustancialmente. «La salud del ser humano es integral. No todo para por contagiarse o no del virus. La salud de las personas tiene su parte anímica, social, económica. es un conjunto de factores que hacen que podamos estar mejor estructurados y más fortalecidos para afrontarlo».

En tiempos de cuarentena, de encierro, de prohibiciones, la salud corre transversalmente cada una de las áreas de la persona humana. Y hay uno que es fundamental: Los afectos. «si bien tenemos el tema de la virtualidad, nunca va a suplantar la presencia de los seres queridos, tenerlos cerca, abrazarlos, darles un beso, todo eso tuvimos que reemplazar de otras formas de mantener los vínculos y esto es un factor que influye».

Admitió que «hay un agotamiento generado por todo esto, por la pandemia que son la angustia, la ansiedad, el stress, que en muchos casos se vive de diferente manera. y que depende de las personas para poder sobrellevarlo. Ante estas presencias es importante escucharlos».

El profesional en diálogo con el programa “la redacción” de infopico radio 99.9 señaló que la incertidumbre es otro de los factores que marca estos tiempos. «no se si el  mensaje fue el correcto cuando comenzó la cuarentena. Lo cierto es que hay que estar en la mesa donde se toman las decisiones, pero creo que si el mensaje desde un primer era claro se estaría más preparado. No es fácil.pero esto tiene un costo en la salud mental, porque cuesta canalizar las adversidades» 

¿Cuáles son los síntomas que se observan en las consultas diarias?
«
La angustia, la ansiedad y el stres. Las personas siente que algunas veces no sabe para donde caminar».

¿El sistema estaba preparado para absorber esta problemáticas?
«hay un número importante de psicólogos. Es un orgullo para mi hablar de los psicólogos de General Pico y de La Pampa. Tenemos gente muy capacitada. muy formada. estamos muy bien. La calidad que se destaca en estos momentos es la calidad humana. Nadie se resistió a aportar lo necesario, lo requerido en estos momentos».

¿Cómo cuidar la salud mental en este tiempo de pandemia?

«Hay un factor importante y es la familia. En esta época se reivindicaron los valores familiares. Y cuando alguien necesita el espacio terapéutico no hay que negarse a alguien que nos escuche y nos oriente».

Para cerrar señaló «hay síntomas y cuadros que ya estaban de antes, lo que ocurre que esta pandemos los ha agravado y han aparecido otros síntomas como el agotamiento mental. el cansancio. no poder pensar ordenadamente y la afectación e la voluntad”. 

Volvió a remar que «no hay que tener miedo y tomar medidas preventivas,  consultar, pedir ayuda a los que tenemos más cerca primero y luego a profesionales».

En esta nota hablamos de: