AUDIO

El Ministro de Salud en La Pampa llevó tranquilidad y confirmó que «no hay transmisión comunitaria en General Pico»

El Ministro de Salud en La Pampa llevó tranquilidad y confirmó que «no hay transmisión comunitaria en General Pico»
1 Septiembre, 2020 a las 12:55 hs.

  • Kohan afirmó que «en el contexto nacional, La Pampa tiene un estatus privilegiado, pero también nos pone en una situación de permanente susceptibilidad».
  • «Los pampeanos somos todos susceptibles a contraer la enfermedad», expresó el ministro.
  • «Estoy muy satisfecho y agradecido por el compromiso que han mostrado y las horas que se han quedado trabajando en General Pico».

El Ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, explicó esta mañana en infopico Radio 99.9 la situación que vivimos en la provincia de La Pampa y en particular en General Pico. «Nosotros siempre hemos dicho que en el contexto nacional la provincia de La Pampa tiene un estatus privilegiado, pero que también nos pone en una situación permanentemente de susceptibilidad».

Aseveró que «los pampeanos somos todos susceptibles a contraer la enfermedad, porque tenemos un bajo número de pacientes que han padecido la misma, esto pasa en todo contexto epidémico o pandémico».

«Nosotros tenemos preparado al equipo de salud, el ministerio en toda su extensión con un alerta permanente para la detección de estos casos que seguramente vamos a seguir presenciando y teniendo durante todo el periodo de tiempo que este virus nos acompañe», señaló Kohan a infopico.

En los últimos casos, estuvo el confirmado de 25 de Mayo. «Vamos a ver como siguen porque, a todo hay que tener en cuenta que el ministerio actúa tal vez con mucha agresividad, pero en el buen sentido enérgico a la hora de aplicar las medidas de contención» y puso como ejemplo «nosotros en Catriló bloqueamos el virus prácticamente en cuatro o cinco días, ese brote que fue el más intenso que tuvo la provincia».

«Nosotros tenemos ventajas comparativas territorial y demográfica, pero una vez más hay que estar muy atento y por suerte los equipos de salud, en General Pico en particular, esta última situación que atravesaron en estos dias y estan atravesando actuo muy bien, yo estoy muy satisfecho y agradecido por el compromiso que han mostrado y las horas que se han quedado trabajando» comentó Kohan.

Por otro lado, explicó que «mucha gente no sabe el esfuerzo que significa la reconstrucción epidemiológica, detectar el caso, el nexo epidemiológico, el contacto estrecho, el contacto del contacto. Es un trabajo realmente arduo que necesitamos de la colaboración de la gente y que confíe para que nosotros podamos hacer las acciones que protejan finalmente a la comunidad plena».

Sobre el nexo epidemiológico de los últimos casos en General Pico dijo «seguimos pensando que Pelegrini no ha resuelto el problema, lo tiene atenuado pero no resuelto. Estamos tratando de colaborar con Pelegrini, porque es importante que le podamos dar algunas herramientas que son propias de la provincia pero que les ayudarían a contener el foco a ellos y eso también nos beneficia indirectamente a nosotros».

Además fue contundente al afirmar que «al día de hoy hay que descartar totalmente que haya circulación viral en General Pico, los datos que vamos recogiendo día a día nos muestran que el camino está correcto, eso no quiere decir que hoy, mañana o pasado no tengamos un caso más o dos casos más».

«Acá el secreto es aislar al paciente, o el eventual potencial paciente, cuando se hace eso, se corta la cadena de contagios», aseguró el médico a la vez que comentó «esta es una enfermedad social, la pandemia involucra a la sociedad, no involucra solo al Ministerio de Salud o a los médicos o al equipo de salud. Si involucra a todo el equipo de salud habría que haber tenido una mirada mucho más amplia y tal vez tendríamos que haber escuchado la opinión de otros haberes».

En esta nota hablamos de: