Congelamiento de tarifas para Internet, telefonía y TV por cable: “El Estado nacional debe regular pensando realmente en los usuarios” dijo De Ambrosio

Congelamiento de tarifas para Internet, telefonía y TV por cable: “El Estado nacional debe regular pensando realmente en los usuarios” dijo De Ambrosio
1 Septiembre, 2020 a las 08:00 hs.

El presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, el primer proveedor de Internet en General Pico, empresario local y administrador de Velonet Argentina en la ciudad, Marcelo De Ambrosio habló con “La Redacción” en INFOPICO RADIO 99.9 acerca del DNU a nivel nacional que regula el mercado de celulares, teléfonos, internet y televisión paga.

En este caso, De Ambrosio aseguró que “hay un nombramiento de que Internet se vuelve un servicio público en competencia. Para todo esto hace falta la regulación. Está el DNU pero no hay nada ejecutado porque tiene que ser regulado. El Estado nacional debe regular pensando realmente en los usuarios”.

En principio, aclaró que “no es lo mismo vivir en Buenos Aires que vivir en el Interior. Lo que sale 1 dólar en Buenos Aires, en La Pampa sale once. Nosotros dentro de la reglamentación estamos pidiendo diferentes puntos”.

A su vez, De Ambrosio indicó que “empresas de celulares en el país hay tres, o sea que es un oligopolio, mientras que proveedores de Internet hay cerca de 3.500. O sea que es super competitivo la parte de Internet. En Pico tenemos diez proveedores más los tres operadores de celulares. Desde el punto de vista de la competencia”.

Por otro lado, sostuvo que “hay otra cosa que aclarar. Durante la pandemia hubo grandes ganadores, que son las empresas de celulares. Todas las empresas que venden Internet fijo, te venden velocidad. Los proveedores de todo el país tuvimos que comprar más capacidad porque vendemos velocidad pero no vendemos capacidad. En cambio los celulares te cobran por megas consumidos. Ellos sí fueron los grandes ganadores”.

Respecto al congelamiento de tarifas resaltó que puede pasar “que nuestros proveedores mayoristas digan ‘no te vendemos más, porque no nos conviene’. Se empieza a saturar y no tenemos más ancho de banda. Esto lo manejan algunos grandes que son los que llegan al Interior del país”.

Otro de los problemas “es que nuestros contratos son el dólar, y se cobra en pesos y no lo podemos subir a los precios. Le estamos pidiendo al Gobierno que pesifiquen las tarifas de todos. Nosotros compramos seis veces más de ancho de banda. La pandemia para todo lo que es Internet fijo no fue un buen negocio” dijo De Ambrosio.

Asimismo, agregó que “necesitamos que el Gobierno nacional intervenga para más que controlar se ponga del lado del usuario y que sepa que el usuario necesita excelente calidad a excelente precio. Tenemos que mirar lo que necesita la gente. Los que más velocidad necesitan son la gente de pocos recursos y los pueblos chicos. En La Pampa hay 74 pueblos y los cable operadores llegan a 16, donde Internet es la única forma de mirar televisión porque la televisión satelital es cara hoy”.

Fibra óptica en los barrios de General Pico

Finalmente, consultado respecto de esta temática, De Ambrosio explicó que “creo que se puede dar. El viceintendente se reunió con el Ministro de Comunicaciones. Nosotros la semana pasada tuvimos reuniones con la Intendenta porque la gente de los barrios necesita alta velocidad a buen precio”.

En esta nota hablamos de: