AUDIO

Noemí Ampudia, la mamá de Sofía Viale a 8 años de su femicidio: “El sistema de leyes que hay en este país es a favor de los violadores, los delincuentes y asesinos”

Noemí Ampudia, la mamá de Sofía Viale a 8 años de su femicidio: “El sistema de leyes que hay en este país es a favor de los violadores, los delincuentes y asesinos”
31 Agosto, 2020 a las 09:20 hs.

  • “El 31 de agosto es el día más triste de mi vida”.
  • “Un día como hoy se reviví todo nuevamente”.
  • “Tengo pensado hablar en el día de hoy con el juez Pascual para ver qué medida van a tomar. Qué es lo que van a hacer con este tipo de situaciones”. Esto lo dijo en relación a la aparición de juan José Janssen en las redes sociales acosando a una mujer de General Pico.

En diálogo con el programa “La redacción” de infopico radio 99.9 habló del dolor que mantiene en el corazón tras 8 años de ausencia de Sofía, una de las hijas. Esta salió el 31 de agosto de 2012 en horas de la tarde a vender panificados caseros que hacía su mamá y no volvió nunca más. En el camino, el confeso femicida, Juan José Janssen, quién cumple condena de cadena perpetua, la violó y asesinó. El cuerpo de Sofía fue hallado el 5 de noviembre de 2012 alrededor de las 18 horas.

Enseguida comenzó a narrar lo sucedido la tarde del 31 de agosto de 2012. “Sofía pasó por la casa de esta persona – nunca lo nombró por su apellido-, ella pasó y él le quiso comprar. Hace que va a buscar la plata y finge ya dentro de la casa que se descompone. Mi hija entra a la casa, nunca entraba a la casa de nadie, intenta ayudarlo y ahí se aprovecha de la situación. Yo la comencé a llamar alrededor de las 7 de la tarde porque no volvía”.

El hallazgo del cuerpo de Sofía Viale se produce 66 días después por casualidad. Janssen había intentado violar a una adolescente de 14 años que logró escaparse de la casa. Posterior a este incidente familiares de la menor llegaron la casa de Janssen y produjeron destrozos. Este hecho dejaría el camino allanado para el esclarecimiento de la muerte de Sofia Viale.

“Esto ocurrió en horas de la mañana. Cuando me entero de todo lo que pasó hablamos con un oficial policial a las 11 de la mañana.  La policía allana la vivienda a las 5 de la tarde y cuando entran a la casa encuentran cosas de Sofia”.

¿Usted cree que esto marcó un antes y un después en la Justicia en la policía de La Pampa?

“Creo que si, pero yo sólo creo en una solo justicia y es la Divina. Después de lo que he leído en los medios estos días esta persona, este psicópata, sigue manejándose impunemente desde la cárcel. Ya lo hizo hace dos años y ahora hace lo mismo. Esto indigna. Da mucha bronca. No lo puedo creer”.

Cabe recordar que, en las últimas horas, el confeso asesino y violador, Juan José Janssen, volvió a utilizar una red social para acosar virtualmente a una mujer de General Pico.

Afirmó que la muerte de un hijo se conlleva de por vida. “Estuve un año entero que no quería vivir. Entré en depresión y un día me tuve que levantar porque tenía cuatro hijas más que son las que me mantienen en pie. Explicarles lo que le sucedió a Sofia es muy complicado, difícil. En algún momento, no en esta vida, pero en algún momento me voy a encontrar con Sofia”.

Para cerrar y ante la consulta de que es lo que más recordaba de Sofía de aquel 31 de agosto, afirmo que era “su sonrisa. Ella era muy compañera, siempre estaba conmigo y mientras cocinaba ella me cebaba mate”.

Hoy, Sofía, tendría 20 años. Su femicidio conmocionó al país. Su pérdida es irreparable, Hay mucho dolor en el corazón de su familia. Su mamá afirmó una vez más que “no será en esta vida, pero en algún momento se volverá a encontrar con ella”.

En esta nota hablamos de: