INFOPICO RADIO FM 99.9

“El movimiento cooperativo pampeano debe más de $ 600 millones de pesos al Gobierno provincial” advirtieron desde CORPICO

“El movimiento cooperativo pampeano debe más de $ 600 millones de pesos al Gobierno provincial” advirtieron desde CORPICO
31 Agosto, 2020 a las 11:40 hs.

El secretario del Consejo de Administración de CORPICO, Miguel Prieto indicó en diálogo con “La Redacción” de INFOPICO RADIO que por el momento “no hay una intimación formal de Fiscalía, aún lo que entendemos es que este es un procedimiento ordinario, es un trámite habitual administrativo que se hace cuando existe una deuda”.

Del mismo modo, agregó que “lógicamente el Estado tiene que arbitrar los medios necesarios para el cobro de esa deuda. Es un proceso de trámite ordinario y tan es así que han salido desde el propio Estado provincial para aclarar esta situación”.

A su vez, resaltó que “CORPICO tiene una deuda con el Estado provincial que ronda los $ 120 o $ 130 millones de pesos. El movimiento cooperativo en su conjunto ha venido alertando durante todo este tiempo de que había un proceso de endeudamiento creciente de la familia y de los pequeños comercios, que la mora crecía, cada una de las entidades solidarias, las entidades cooperativas de La Pampa y que en algún momento eso iba a provocar que una de las cooperativas no pudieran hacer frente a la compra y al pago de la compra de energía que se hace de manera mensual. El movimiento cooperativo pampeano debe más de $ 600 millones de pesos al Gobierno provincial“.

“Eso es lo que ha ocurrido a lo largo los últimos dos años, esto tiene un origen producto de la quita de subsidios, los tarifazos, el costo de la energía del Gobierno anterior, y en ese proceso de 4 años la energía tuvo un incremento de más del 3.000%. Eso provocó un aumento en la morosidad” explicó Prieto.

Por otro lado, resaltó que “eso ha provocado que todos los asociados o una parte de los asociados fueran tomando deuda con la Cooperativa y obviamente se ve reflejado que la Cooperativa tomó deuda con la Administración provincial”.

Asimismo, Prieto afirmó que “CORPICO factura mensualmente casi lo mismo que la deuda por mes, hay 330 empleados para todos los servicios. Se trata de una masa salarial de aproximadamente 40 millones de pesos”.

Por último, subrayó que “la recesión y los tarifazos han llevado a que mucha gente realmente no pueda pagar. Hay un 80% de gente que paga en tiempo y forma, y tienen que tener un servicio de calidad y eso se hace con inversiones” concluyó.

En esta nota hablamos de: