Pérez Araujo disertó sobre la realidad hídrica de La Pampa en General Pico: “Los recursos no son sólo del oeste, sino de todos los pampeanos”

Pérez Araujo disertó sobre la realidad hídrica de La Pampa en General Pico: “Los recursos no son sólo del oeste, sino de todos los pampeanos”
28 Agosto, 2020 a las 19:03 hs.

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la charla debate, impulsada por el Concejo Deliberante de General Pico, denominada “Situación hídrica en La Pampa” avances en la lucha de nuestros ríos, a cargo del Diputado Nacional del Frente Para Todos, Hernán Pérez Araujo.

La actividad contó con la participación de diputados y diputadas provinciales y concejales y concejalas.

Minutos antes del inicio de este intercambio, el disertante Pérez Araujo, junto con la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso y el presidente del Concejo Deliberante local, Daniel López, brindaron una conferencia de prensa.

En primera instancia Daniel López agradeció la presencia del legislador nacional por acceder a esta iniciativa que tuvo como finalidad compartir los alcances de diversas normativas relacionadas a la situación hídrica de nuestra provincia entre legisladoras y legisladores.

López dijo, “Gracias Hernán por acompañarnos hoy, gracias también a Fernanda (Alonso), por acceder a esta actividad que planificamos a lo largo del año con la idea de compartir temas legislativos, herramientas y diversas normativas. Desde el Concejo hemos dado tratamiento y acompañamiento a distintos proyectos vinculados a los recursos hídricos de nuestra provincia, por ello nos debíamos un debate más profundo con pares de otros ámbitos”.

Además agregó que “el tema se nos ha hecho causa gracias al impulso del ex Gobernador Carlos Verna, al trabajo de Hernán en su papel en el Ejecutivo, por el rol de nuestro actual Gobernador, que han puesto en lo más alto un reclamo histórico de todos los pampeanos y todas las pampeanas”.

A su vez el viceintendente expresó que “nos satisface mucho poder tener este tipo de intercambio, enriquecernos en el diálogo, y que tengamos este nivel de acompañamiento como es la presencia de diputados y diputadas provinciales, concejales, concejalas de nuestro cuerpo que rápidamente se pusieron a disposición”.

Para finalizar Daniel López resaltó “como Concejo Deliberante, como ámbito legislativo, no solo nos hemos interesado en la temática sino que hemos presentado diversas propuestas que apoyan toda iniciativa de legisladores y legisladoras nacionales, provinciales, frente al Gobierno Nacional que sea, solo con el objetivo de aportar en la defensa de los intereses de la provincia de La Pampa, y de un recurso fundamental para la vida”.

Recursos hídricos

Como es sabido el diputado nacional ha jugado un rol fundamental en el diseño estratégico impulsado por el ingeniero Verna desde el inicio de su mandato en 2015, integrando el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), pieza clave en la estrategia judicial por la defensa de los ríos pampeanos.

Pérez Araujo sostuvo que “ver a los ámbitos legislativos del interior interesados por el tema, es fundamental. Antes de la gestión de Carlos Verna era muy difícil que estos ámbitos se interesen por estos temas tan activamente además. Eso es lo fundamental de toda esta pelea, habernos convencido todas y todos que los recursos hídricos no son del oeste de la provincia de La Pampa sino de todos los pampeanos y las pampeanas”.

A su vez agregó que “es muy alentador para quienes hemos trabajado en la defensa de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa, primero como miembro del poder Ejecutivo provincial y ahora como Legislador Nacional, ver que los municipios, los Concejos, nos ofrezcan un abrigo porque cada vez que hemos presentado un proyecto el Concejo ha manifestado su apoyo, como la Cámara de Diputados y diputadas de la provincia, verdaderamente uno siente que no está solo. Además es destacable el acompañamiento y trabajo permanente y los avances que lleva adelante en esta temática el actual gobierno de la provincia”.

Y para finalizar Pérez Araujo sentenció, “la pelea es dura, seguimos trabajando mucho, la semana que viene tenemos dos reuniones de la CIAI y a veces se avanza muy poquito y suele ser frustrante pero la esperanza está, el camino está marcado y el norte es aquel que marcó Carlos Verna el 17 de Julio 2017 ante la Corte Suprema de Justicia cuando le dijo a los jueces supremos que a La Pampa le robaron un río y necesitamos que vuelva a correr por el territorio pampeano”.

En esta nota hablamos de: