Pedirán la indagatoria de Viviana Canosa luego de que se confirmara oficialmente que la muerte de un niño en Neuquén fue por la ingesta de dióxido de cloro

Pedirán la indagatoria de Viviana Canosa luego de que se confirmara oficialmente que la muerte de un niño en Neuquén fue por la ingesta de dióxido de cloro
28 Agosto, 2020 a las 17:58 hs.

La confirmación sobre la vinculación de la ingesta de dióxido de cloro con la muerte del niño de Plottier impulsó la denuncia contra Viviana Canosa. La presentó el diputado provincial Mariano Mansilla, pidiendo que se la investigue por el “delito de curandería”, quien avanzará solicitando que se la cite para que brinde una declaración indagatoria.

Desde la oficina de Mansilla adelantaron que presentarán el informe pericial sobre el que informó esta mañana la fiscalía. Con esa información, solicitarán que avance la cause y la llame a declarar. “Creemos que el informe pericial es una prueba más que contundente para tener por configurado el peligro que supone para la salud pública la ingesta de dióxido de cloro y su difusión, que es lo que hizo Canosa, aún en contra de todas las indicaciones de las autoridades sanitarias del país”, resaltó el diputado.

En el informe, la junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos. Sobre la causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia, respondió que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”. El otro aspecto al que se refirió fue, en caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo, a lo que se contestó que: “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”. Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro, fue el tercer punto. “Los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, afirmaron los expertos.

La fiscal analizará si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá.

Lo que pasó

El niño fue llevado por su familia al hospital de Plottier, ya sin signos vitales, la madrugada del 15 de agosto. Según la investigación, su padre y madre le dijeron al médico que los atendió que le habían dado dióxido de cloro de forma preventiva.

El hisopado posterior confirmó que no tenía coronavirus y la autopsia determinó que la causa de muerte fue una falla multiorgánica. A la par de los avances de la investigación legal, la noticia se conoció a nivel nacional y se vinculó a Canosa, quien promocionó el producto.

En este contexto, el primer día hábil después de la muerte del niño, el 18 de agosto, Mansilla presentó la denuncia penal en la justicia bonaerense. Pidió que se investigue a Canosa por el delito previsto en el artículo 208 del Código Penal, “que tradicionalmente adquirió el nombre del delito de curandería o ejercicios ilegales de la medicina”.

En el legajo también se acompañó el dictamen de la Defensoría del Publico, que cuestiona, desde la óptica del ejercicio de la comunicación y el periodismo, el modo de proceder de la conductora.

Hace una semana, el abogado de Canosa, Juan Manuel Dragani, adelantó que denunciarán a Mansilla una vez que termine el proceso judicial. Le dijo a RÍO NEGRO que iniciarán una demanda por daños y prejuicios, y otra por falsa acusación.

Mansilla respondió que solo se trata de un intento por desviar la atención, al igual que el argumento que usó la conductora sobre el respeto a la libertad de expresión, dado que la misma no fue afectada. El diputado, que también es abogado, descartó la posibilidad de que lo denuncien por una falsa acusación porque eso ocurre cuando “el hecho es falso o no existió”.

Polémica

La polémica que vincula a Canosa con la muerte del niño de Plottier comenzó el 2 de agosto, con un tweet de la conductora: #AndreasKalcker Yo tomo #CDS. Kalcker es uno de los principales promotores del dióxido de cloro, por lo que ha amasado una fortuna desafiando las indicaciones de organismos oficiales sobre los peligros que trae el consumo y sin financiar un estudio científico que lo respalde.

Dos días después, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó no consumir medicamentos no autorizados. El organismo citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud destacando que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Al día siguiente, Canosa respondió a las críticas tomando dióxido de cloro para cerrar su programa. “Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, aclaró con uno tono sarcástico la conductora, tal vez en un intento de resguardarse legalmente.

Sin embargo, el sábado, cuando se difundió la noticia de la muerte del niño, las críticas se condensaron en la tendencia #CanosaAsesina. En respuesta, la conductora reclamó que se respete su libertad de expresión y anunció que había indicado a sus abogados que inicien acciones legales contra quienes la injuriaron.

Fuente: Río Negro.

En esta nota hablamos de: