Sergio Ziliotto anunció que lanzarán créditos del Banco de La Pampa para que docentes y estudiantes puedan comprar computadoras a precios accesibles

Sergio Ziliotto anunció que lanzarán créditos del Banco de La Pampa para que docentes y estudiantes puedan comprar computadoras a precios accesibles
27 Agosto, 2020 a las 19:55 hs.

Este jueves, durante el primer programa de “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el Gobernador Sergio Ziliotto brindó una entrevista exclusiva, donde repasó todos los temas de actualidad provinciales y realizó un adelanto en exclusiva sobre un anuncio importante.

En este caso, adelantó que la semana que viene se anunciará una línea de créditos del Banco de La Pampa para que docentes y estudiantes puedan acceder a la compra de dispositivos electrónicos como PC’s o notebooks.

Pandemia de Coronavirus

En principio, el Gobernador comenzó hablando de la pandemia de Coronavirus reflexionando en que “no es casualidad que algunos dicen que ni La Pampa, ni el país y el mundo volverán a ser lo que fueron. La pandemia marca un antes y un después. Como siempre a todos nos juzga la historia, y ella nos juzgará respecto a cuál ha sido el rol del Gobierno en cuanto a decisiones”.

En ese sentido, agregó que “todo gira en torno a la Salud, nosotros hemos privilegiado la vida. Ese tenía que ser el horizonte y después tratando de administrar con la mayor cantidad de herramientas posibles como vamos buscando el equilibrio en la defensa de la Salud de los pampeanos con la lógica necesidad de hacer apertura económicas, deportivas, sociales porque todo tiene que ver con el desarrollo de la persona para ganarse el pan de cada día sino que necesita tener fortalecidas las relaciones humanas. En cada una de las decisiones buscamos lo mejor para el conjunto”.

Del mismo modo, Ziliotto indicó que “tenemos un estado de situación de cierta tranquilidad en el contexto territorial, de saber cuáles son los peligros. Tenemos un fuerte control de las personas que ingresan con respecto a la trazabilidad. Cada persona que ingresa en La Pampa tiene una trazabilidad, sabemos dónde va a estar y ante la eventualidad de un contagio tenemos las herramientas para hacer lo que hay que hacer en esos casos para bloquear lo antes posible en cuanto al avance del contagio”.

“La pandemia desnudó la Argentina desigual donde hay falta de oportunidades donde actualmente se debate la intervención del Gobierno nacional en las telecomunicaciones y se plantea del por qué pasa eso. Porque hace falta desarrollar el país. Con la pandemia se ha visto que falta conectividad no sólo en el interior profundo de La Pampa sino del país y si no hay una intervención del Estado que regule las inversiones es imposible” sostuvo el Gobernador de La Pampa.

EMPATEL

Por otro lado, respecto al tema de la conectividad, Ziliotto puntualizó en que “estamos trabajando con el Gobierno nacional para ampliar el servicio de fibra óptica que nos va a dar Internet hacia algunos lugares donde no llegamos con mayor calidad y mejor servicio”.

Asimismo, detalló que “EMPATEL es la empresa que va a llevar adelante las políticas públicas que nosotros vamos a plantear en telecomunicaciones y es no es más ni menos que achicar la brecha digital, que el mismo acceso que tenemos nosotros a la tecnología lo tenga cualquier habitante de la Provincia, viva donde viva”.

Otro de los puntos salientes del reportaje, fue cuando el Gobernador afirmó que “yo no quiero que pasó con la pandemia en Santa Isabel haya un chiquito que vaya a caballo hasta una zona más alta de su campo para lograr tener señal y acceder a la tarea”.

A su vez, Ziliotto consideró que “estamos en contacto con ARSAT para integrar las redes de fibra óptica, seguramente nos falta hacer las inversiones. Estamos acordando con ENACOM un trabajo importante para que el Gobierno nacional y provincial se pongan de acuerdo en un plan de inversiones dentro de la Provincia de La Pampa. Se trata de buscar un Estado cada vez más eficiente, más accesible”.

“Estaremos presentando un plan estratégico de modernización e innovación de la Administración Pública para que todo ciudadano cada vez que necesite algo del Estado con solo desde su computadora o desde su celular pueda solicitar hacer trámites con la firma digital al Estado provincial, sin tener que recurrir a la presencialidad” señaló el Gobernador.

Regreso a clases

Durante la entrevista, explicó que “imagino el regreso a clases que va a ser tranquilo, puntual, quirúrgico… Se hizo un gran trabajo por parte de los docentes desde la virtualidad. Lo vamos a hacer observando siempre la situación epidemiológica, no dejando ningún detalle librado al azar. Hace tres meses que trabajamos con los gremios, armamos los protocolos ayer se terminaron de discutir las condiciones laborales de los docentes, porque nos preocupa la Salud de toda la comunidad educativa. Los chicos tienen que estar en las escuelas y que estén una, dos o tres veces a la semana con el docente en el aula”.

Formación para educadores técnicos y acceso a créditos para computadoras

Cerca del final del reportaje, el Gobernador remarcó que “lamentablemente la pandemia nos cortó los planes, pero veníamos trabajando en como tener mayor oferta técnica, laboral y profesional en cada uno de los territorios. Nos juntamos con AMET que son los docentes de escuelas técnicas y ya para el ciclo 2021 vamos a armar una formación para educadores técnicos porque es uno de los aspectos en los que tenemos que avanzar y llegar a todo el territorio”.

Finalmente, Sergio Ziliotto fue consultado respecto al tema de las computadoras: “ayer nos reunimos con Alexis Iviglia y la semana que viene estaremos anunciando los créditos para que los docentes y estudiantes tengan la posibilidad de acceder a un crédito barato para los dispositivos electrónicas como una PC o una notebook. Hoy en el mercado no hay oferta, porque la pandemia se llevó todo lo que estaba disponible” concluyó.

En esta nota hablamos de: