Encuentros familiares: “Tendremos que construir una nueva manera de relacionarnos”

Encuentros familiares: “Tendremos que construir una nueva manera de relacionarnos”
27 Agosto, 2020 a las 17:25 hs.

La directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, destacó la decisión del Gobierno provincial en acompañar los encuentros familiares debido a la necesidad de todos los pampeanos.

El mundo continúa luchando contra la pandemia generada por la COVID-19, que provocó un contexto que afecta a todos, en cada rincón del plantea. Desde hace más de cinco meses del primer caso positivo en Argentina, el virus no solo ha causado muertes, sino que ha afectado en muchos otros aspectos de la vida de las personas desde lo social, económico y emocional.

En este sentido el Gobierno provincial, va tomando decisiones en función de que la vida cotidiana de toda la población pampeana pueda encausarse nuevamente y es así que considera de suma importancia la necesidad de retomar los vínculos familiares.

Es así, que la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, remarcó que el Gobierno de La Pampa acompaña la decisión de los encuentros familiares porque entiende la necesidad de los mismos. “Porque son necesarios, pero hoy se deben aceptar estas medidas para poder llevar adelante un encuentro familiar. Hay que reaprender lo aprendido y relacionarnos de otra manera. Tendremos que construir una nueva manera de relacionarnos”, afirmó.

Hoy La Pampa se encuentra en la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio, en virtud del contexto epidemiológico actual en la Provincia, con el objetivo de recuperar la cotidianidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.

“Es importante reiterar las medidas de prevención y recomendaciones sanitarias, es lo que se hace para la población en general, esta cuestión de seguir manteniendo las distintas medidas de las que venimos hablando hace tiempo. Reforzarlas en los encuentros familiares en esto de no compartir el mate y otros utensillos, el distanciamiento, tener las condiciones habitacionales para garantizar el espacio, evitar el contacto físico al saludarnos”, remarcó.

“Tiene que ver con seguir apostando a que esto funciona, que seamos responsables, siempre. Es una nueva forma de relacionarnos que nos dejó la pandemia”, agregó.

La comunidad en su conjunto es la primera destinataria y partícipe necesaria de las políticas públicas y es por tal sentido que, desde el Gobierno provincial se apuesta a la responsabilidad social, a que la población pampeana en general actúe con compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas.

Por último, Zalabardo reiteró las medidas de prevención, como son la necesidad de continuar utilizando el cubre nariz, boca y mentón, que las reuniones deben llevarse a cabo en lugares abiertos y que en caso de realización en lugares cerrados, que cuenten con suficiente ventilación y aireación natural; que los encuentros no sean de más de 10 personas, no compartir el mate o infusiones, utensilios, ni vajillas; se debe mantener en todo momento, un distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas y se debe contar con elementos para higiene frecuente de manos (lavado con agua y jabón o alcohol al 70% diluido o en gel).

En esta nota hablamos de: