Eficiencia Energética y Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable de los Municipios

Eficiencia Energética y Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable de los Municipios
27 Agosto, 2020 a las 13:45 hs.

Continuando con el trabajo conjunto que viene realizando la Subsecretaría de Energías Renovables con los Municipios de la provincia en materia energética, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; participó de la Conferencia “Eficiencia Energética y Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable de los Municipios”, organizada por el Instituto para el Desarrollo del Territorio (IDT).

De la teleconferencia participaron también el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Alberto Campo y la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus. Según informaron desde la Subsecretaría, en el marco del Plan Estratégico de Energía, se considera importante la participación de los diferentes referentes locales, en espacios de capacitación y puesta en común sobre eficiencia energética, ahorro e inclusión y promoción de la generación de energías a través de fuentes renovables.

Ciudad Sustentable

Al respecto, Melina Medús consideró que: “Se  trataron temas que de verdad  son muy interesantes, como los objetivos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  relacionados con ciudades sustentables; cuáles son las metas a cumplir con respecto a todo lo que es eficiencia energética y energías renovables para aplicar específicamente en Municipios;  también se habló sobre el etiquetado de viviendas y sobre todos los beneficios que tiene esta línea de trabajo, en la cual  nosotros ya estamos encaminados y adherimos, desde el momento mismo en el cual nos hicimos parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”.

Medús recordó, además, que desde la Comuna hoy se está asumiendo el compromiso de generar el inventario de gases de efecto invernadero, además de trabajar en un Plan de Acción Climática local.

Agenda 6360

Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso, consideró que se trata de una línea de trabajo muy interesante: “Es una de las metas que nos proponemos para esta agenda 6360, en la que estamos trabajando para la ciudad que queremos hacia el año 2030”, señaló Alonso.

La intendenta consideró, además, que es importante empezar a generar el marco legal y el marco institucional necesario, para que todos estos programas puedan instalarse en la ciudad. 

“Algunos de ellos son muy importantes, como por ejemplo el recambio de luminarias por luces LED, un gran paso en el camino de la eficiencia energética, no solo por los beneficios que tiene desde lo ambiental, sino también porque mejora otros aspectos, como la baja en la tasa de inseguridad en algunos sectores donde realmente mejoró muchísimo la iluminación. Por otro lado, tiene conceptos de ahorro, tanto para la cooperativa local que distribuye la energía, como para el Municipio”, dijo Alonso.

Plan Estratégico en Energía

Finalmente, la jefa comunal indicó que hay mucho trabajo para hacer a futuro y muchas cuestiones para implementar en la ciudad, no solamente a nivel público, sino también privado, en el sector industrial y en sector comercial, con muchísimos beneficios no solo para el ambiente sino también de tipo económico.

“Esperamos en breve poder empezar a trabajar, La Pampa ya presentó un plan estratégico en energía, que es muy ambicioso, hacia el año 2030, por lo cual los Municipios también estamos trabajando en ese mismo lineamiento”, concluyó Alonso.

En esta nota hablamos de: