General Pico: Desde el Programa “Eliminación De Barreras” promueven un proyecto dirigido a jóvenes con discapacidad para orientarlos en la vida independiente

General Pico: Desde el Programa “Eliminación De Barreras” promueven un proyecto dirigido a jóvenes con discapacidad para orientarlos en la vida independiente
24 Agosto, 2020 a las 16:15 hs.

El programa “Eliminación de Barreras” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, tiene como objetivo promover la integración y la socialización de las personas con discapacidad, favoreciendo los espacios inclusivos, donde existan posibilidades para todas y todos, independientemente de las características personales de los individuos.

Incorporar a las Familias

Ivana Pérez Santillan, quien tiene a su cargo la Coordinación y Planificación de Programas Sociales, dependiente de la Dirección de Familia, señaló que el programa “Eliminación de Barreras”, recientemente ha incorporado a las familias de los jóvenes que hoy están incluidos en el Programa.

“Estamos comunicándonos con las familias de los concurrentes que ya venían asistiendo al Programa. Queremos conocer a la familia, el equipo técnico está haciendo entrevistas para saber cuáles son las expectativas de la familia en cuanto al programa”, dijo Perez Santillan.

Así mismo, la funcionaria municipal comentó que otro cambio que están llevando adelante desde el área, es enfocarse más en lo socio laboral: “No quedarnos solo en lo recreativo o en lo manual, sino también buscar otras alternativas, en coordinación con la Oficina de Empleo. Estamos en contacto también con la Dirección de Deportes, de esa manera podemos ver que quiere la persona con discapacidad y no imponer arbitrariamente un taller o una actividad, sino ofrecer un abanico de posibilidades y que los jóvenes puedan elegir, permitiéndoles de esta manera, tomar una decisión”.

Vida Independiente

A través del Programa Eliminación de Barreras, se están trabajando en el desarrollo de actividades recreativas, socio-laborales, y también de actividades destinadas a favorecer el desarrollo, la autonomía y la vida independiente de las personas con capacidades diferentes.

“Estamos armando un Proyecto para trabajar, básicamente lo que es la vida independiente, el auto valimiento, como usar el transporte público y otras cuestiones que tienen que ver con la vida normalizada de cualquier persona”, informó Santillan.

¿Cómo solicitar una entrevista?

Los interesados en participar de este programa pueden acercarse a la Dirección de Familia que funciona en Calle 16 de 8:00 a 13:00, para pactar una entrevista.

“Estamos abiertos a cualquier persona o cualquier familiar de una persona con discapacidad, jóvenes y adolescentes”, dijo Santillán que subrayó que el Programa no está dirigido a niños.

Quien no quiera acercarse en forma personal, puede hacerlo también por medios electrónicos y digitales, comunicándose al conmutador del Municipio, 319300, opción 5, Desarrollo Social, equipo técnico de la Dirección de Familia y solicitar una “Entrevista orientada a la vida independiente”, o dirigiéndose al correo electrónico del equipo de familia: familiaequipoté[email protected]

“Ahí nos pueden contactar y nosotros desde la Dirección, podemos acercarnos hasta el domicilio”, manifestó la responsable del área de Coordinación Y Planificación de Programas Sociales.

En esta nota hablamos de: