Por Jimena Asquini

Hoy hablaremos del “mal del ciprés”: La enfermedad y plaga que ataca a nuestras coníferas

Hoy hablaremos del “mal del ciprés”: La enfermedad y plaga que ataca a nuestras coníferas
23 Agosto, 2020 a las 08:00 hs.

Muchas veces vemos que en algunos espacios públicos o en parques se nos mueren algún ejemplar o parte de un cerco o cortinas de cedro, ciprés, lambertiana o thujas, esto es debido a una enfermedad producida por una plaga que llamamos “mal del Ciprés”, lo importante es distinguirlo a tiempo y si ya la tenemos identificarlo para poder combatirlo.

Lo primero que vemos en que la planta es que se empieza a secar de abajo para arriba, solo desde la mitad del árbol hacia abajo, son manchas marrones muertas y por zonas.

Luego vemos hormigas, abejas que andan por nuestra planta, ellas solo se van alimentar de lo que defecan los pulgones que es la plaga que lo ataca.

Este pulgón (Cinara cupressi) gigante de color gris oscuro casi negro se alimenta de la savia de la planta y comienza a defecar melaza, que rápidamente atrae a un hongo llamado FUMAGINA que es saprofito y que vive gracias a la melaza que defecan estos insectos.

Este hongo es de color negro como si fuera un hollín y cubre todos los tallos y hojas de nuestras plantas, hace que la planta al estar cubierta por esta capa negra no pueda fotosintetizar y por ende deja de producir nutrientes y empieza a matar las partes afectadas.

Por el accionar de la picadura del pulgón en la planta suele entrar otro hongo llamado TIZON, que vuelve los tallos como quemados desarmandose en nuestras manos.

Todo esto junto hace combo difícil de erradicar, debemos saber que estos insectos comienzan su actividad en las épocas cálidas por lo tanto apenas sube la temperatura debemos ver si encontramos este pulgón en la planta.

Que debemos aplicar para combatirlo:

Se usan tres productos juntos: un fungicida, aceite emulsionable y un insecticida sistémico, pueden ser químicos u orgánicos. Esto hace que cubra todo el espectro de daño y al usar productos sistémicos solos se transloca por la planta.

Se deben aplicar en las ramas directamente y por medio del riego. Se deben aplicar 1 vez por semana durante 3 semanas seguidas.

Si encontramos cápsulas o inyecciones también podemos usarlo, la dosis dependerá del tamaño de la planta.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: