Se firmó un importante convenio entre la Legislatura y la UNLPam

Se firmó un importante convenio entre la Legislatura y la UNLPam
22 Agosto, 2020 a las 12:30 hs.

“Es muy importante desde el punto de vista institucional. Desde la Cámara de Diputados trabajamos en forma directa con estos cursos de capacitación, que tienen que ver con Derechos Humanos, género, violencia familiar y cuestiones administrativas, dirigidos al personal para que sigan creciendo laboralmente”, expresó el vicegobernador Mariano Fernández en la reunión que mantuvo con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, donde firmaron un Convenio de Colaboración Académica y Capacitación.

Dicho convenio tiene por objeto promover la cooperación entre las dos instituciones a través de la implementación de programas y proyectos con la finalidad de fortalecer y modernizar el proceso legislativo y la labor parlamentaria, y funcionarios, docentes y no docentes de la Unlpam.

Tendrá una duración de cinco años, prorrogable automáticamente, en donde se llevarán a cabo distintos tipos de actividades, como la realización de seminarios, congresos, acciones de divulgación, asistencia técnica y pedagógica para el uso de plataformas virtuales, acceso a herramientas tecnológicas, entre otras.

La iniciativa contempla la realización de un curso básico de Derechos Humanos, para formar al personal administrativo de la Legislatura en contenidos mínimos de ésta temática, a través del pensamiento crítico, democrático y respetuoso, gracias a las herramientas teóricas y conceptuales que se brindarán en los cursos.

“Entendimos que la capacitación en Derechos Humanos es algo concreto del convenio y que ya está a disposición. Permitirá a todos los administrativos de la Cámara profundizar en esto que es tan importante. También, con el vicegobernador hablamos de seguir trabajando en conjunto, con la Universidad siempre a disposición para dar las opiniones técnicas”, manifestó Alpa, al finalizar la reunión en el despacho del presidente de la Legislatura.

El primer módulo consistirá en una introducción al concepto de Derechos Humanos. El segundo, abordará los Derechos Humanos en colectivos específicos, es decir, los derechos de la mujer, la diversidad sexual, los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los migrantes, refugiados y desplazados, y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Por último, el tercer módulo se centrará en la educación en Derechos Humanos y en las actividades que realiza la Unlpam en esta materia.

Modernización de la Cámara de Diputados

Por otro lado, el vicegobernador comentó que se sigue avanzando en la modernización de la Legislatura en este contexto de pandemia, para que se puedan realizar todas las actividades parlamentarias ante cualquier eventualidad. También, adelantó que en los próximos días convocarán al ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, con el fin de recibir el asesoramiento pertinente.

“En este momento de pandemia ha recobrado una valoración todo lo que tiene que ver con las capacitaciones y la actividad de manera virtual. La idea que tengo es la de seguir trabajando en una reforma del reglamento. En los próximos días vamos a convocar al ministro Antonio Curciarello, para que nos asesore con el fin de transitar esta nueva etapa, que vino para quedarse”, manifestó Fernández.

Además, añadió que estas modificaciones que se están realizando en la Legislatura “no sólo servirán en el contexto que hoy transitamos, sino también para dejar un recinto y reglamento acorde con cualquier eventualidad que pueda surgir”.

Asimismo, dijo que “estaremos en contacto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y con el Senado, a fin de tener el asesoramiento y los detalles necesarios para implementar esta nueva metodología de trabajo”.

Estas acciones se suman a la reunión que se llevó a cabo en las últimas semanas entre el vicegobernador y los distintos presidentes de bloque, donde analizaron un documento que habilita a dictaminar proyectos en comisiones virtuales, y comentaron también la posibilidad de empezar a estudiar el reglamento para una eventual modificación con el fin de que se desarrollen sesiones de manera virtual.

En esta nota hablamos de: