La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa se reunió con autoridades de la Facultad de Humanas y del Colegio de la UNLPam

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa se reunió con autoridades de la Facultad de Humanas y del Colegio de la UNLPam
22 Agosto, 2020 a las 17:05 hs.

Ayer, Santiago Audisio, secretario general de ADU, Rocío Sánchez, secretaria adjunta y Bruno Mondino, vocal y docente de esa institución, participaron de una reunión en el Colegio de la UNLPam con la rectora de la institución Stella Leduc, el vicerrector Cristian Glusko y la decana de la FCH Beatriz Cossio. La vicedecana Verónica Zuchini participó en forma virtual.

El anuncio del gobierno provincial respecto de la vuelta a clases presenciales el 14 de septiembre motivó por parte del gremio el pedido de reunión a la decana, ante la posibilidad del regreso a algunas actividades de enseñanza en la presencialidad.

No obstante, cabe destacar que esta posibilidad del regreso aún no ha sido mencionada en ningún ámbito de la UNLPam y la intención fue adelantarse a ese hecho.

En ese sentido, ayer viernes un grupo de docentes del Colegio realizó una reunión virtual en horas de la mañana para dejar sentado el interés de participar en las decisiones que se tomen ante este nuevo panorama, especialmente las relacionadas con el proceso pedagógico.

Entre las inquietudes manifestadas por los docentes se destacó que ante un posible retorno al aula en condiciones de bimodalidad (es decir, con trabajo virtual y presencial), se generará una sobrecarga laboral que se sumaría a la ya existente sobrecarga de las condiciones actuales con el denominado “teletrabajo”.

Las autoridades manifestaron que no consideran generar sobrecarga laboral, tampoco tomar decisiones de forma unilateral y que están de acuerdo en la participación de los docentes. Por ello, se acordó formar una comisión de trabajo que involucre a las distintas partes.

Por otro lado, las autoridades aclararon que no existe aún una fecha del posible regreso, debido a que depende del trabajo que se lleve adelante con los protocolos, la capacitación y la información a la comunidad educativa y los acuerdos pedagógicos que se trabajen. Por eso, consideraron prematuro fijar una fecha determinada que depende además de que se mantenga la condición epidemiológica actual.

Desde el gremio también se propuso contratar a un especialista en Seguridad e Higiene que analice las condiciones en las podrían retornar a las aulas estudiantes y docentes.

En esta nota hablamos de: