Hilario Lagos: la escuela n° 52 “Nicolás Avellaneda” cumple 106 años

Hilario Lagos: la escuela n° 52 “Nicolás Avellaneda” cumple 106 años
21 Agosto, 2020 a las 10:22 hs.

Este domingo 23 de agosto, la escuela N°52 de la vecina localidad arriba a su 106° aniversario de fundación, tres años después de que se realizara el remate y loteo de aquel Aguas Buenas que comenzó a poblarse.

Inmigrantes e hijos de inmigrantes conformaban una comunidad trabajadora junto con una nutrida colonia rural que dependían del comercio del pueblo y de la estación ferroviaria y sus galpones de acopio cerealeros desde donde partía la producción agrícola y más tarde también la ganadera.

Fotografía de la escuela a pocos años de ser inaugurada

La necesidad de instrucción fue creciendo, y es así que se impulsó la creación de un establecimiento educativo, pues no sólo la niñez necesitaba de ello si no que muchos mayores querían familiarizarse con la escritura y las matemáticas.

Respondiendo a esa fundamental necesidad el Consejo Nacional de Educación autoriza la fundación de la escuela que se inaugura el 23 de agosto de 1914, funcionando en la esquina de Boulevar Belgrano y 25 de Mayo (en donde hoy se ubica el comercio “Electronor”), la inauguración fue acompañada por numerosos vecinos, autoridades y banderas de escuelas de pueblos vecinos. 

Un listado numeroso de alumnos, niños y adultos concurrieron a aprender, quizás aprovechar la oportunidad que tuvieron sus mayores, en su mayoría venidos de una Europa muy complicada por la guerra, Felipe Frataroli ocupó la dirección de la flamante escuela. siendo además el único maestro hasta que con el paso del tiempo se fue completando su personal docente, dice el libro Apuntes Para Una Nostalgia” de Francisco Fernández, en 1925, y por el crecimiento del alumnado la escuela llegó a tener 17 maestros y fue ascendido el establecimiento a la categoría de Escuela Superior”.

En la actualidad, la escuela funciona con la modalidad Jornada Completa, es su directora la Docente Cecilia Rodrigo y su matrícula de alumnos es de 54, cuenta con una muy cómoda infraestructura edificio que fue inaugurado el 9 de Julio de 1930, ampliado y mantenido a la perfección, guarda su característico aroma de enseñanza como en sus primeros tiempos merced al cuidado que le dieron sus maestros y directivos desde el comienzo hasta hoy.

La celebración de este aniversario será acorde con el protocolo sanitario del momento y consistirá en una pijamada virtual del que participarán alumnos y docentes indicó la señora directora, quien dijo también que habrá un espacio para dejar mensajes escritos en acceso al edificio escolar.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: