PARTE DIARIO - 21/08

Coronavirus La Pampa: Un nuevo contacto estrecho de General Pico resultó positivo, tenía nexo en Buenos Aires

Coronavirus La Pampa: Un nuevo contacto estrecho de General Pico resultó positivo, tenía nexo en Buenos Aires
21 Agosto, 2020 a las 18:39 hs.

El Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó que en la tarde del 21 de agosto, se analizaron 24 muestras en el laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y en el laboratorio Gobernador Centeno, donde una muestra resultó positiva para COVID-19.

Se trata de una persona residente en la localidad de General Pico, que había sido considerada contacto estrecho de un caso positivo con nexo en Buenos Aires.

A raíz de esta situación se encontraba cumpliendo estricto aislamiento, desde hace 13 dias, en un hotel de la ciudad de Castex.

Durante el aislamiento la paciente y su único contacto estrecho se enteran del fallecimiento de un familiar por COVID-19 con el que ellas habían estado, por este motivo cambió la situación de ambas, de estar aislada por viaje pasaron a estar aislada por ser contacto estrecho de un caso confirmado.

El único contacto estrecho que refiere la paciente es su hija, con quien estaba aislada y también presentó síntomas, la misma será hisopada nuevamente en 72 hs.

“Búsqueda Activa”

Hoy se realizó un amplio operativo del programa “Búsqueda Activa “, que incluyó a 75 trabajadores de salud para realizar un relevamiento en los barrios: Villa Amalia, Villa Martita y Villa Navarro Sarmiento. En el mismo, se relevaron 506 domicilios y 1502 personas. Solo 2 personas tenían síntomas respiratorios.

Por este motivo se les realizó el hisopado correspondiente y se los aisló preventivamente al igual que a su grupo familiar, hasta conocer el resultado de las muestras que se encuentran en procesamiento. En este nuevo rastrillaje se reforzaron y sensibilizaron las medidas de protección.

Situación en La Pampa

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 186 casos positivos para COVID-19, de los cuales 170 se han recuperado y 16 permanecen activos.

Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 4 en la ciudad de Santa Rosa, 8 en General Pico, 2 en Catriló, 1 en Realicó y 1 Macachín.

Los contactos estrechos de los casos confirmados son 77 y se encuentran cumpliendo aislamiento estricto, los mismos son monitoreados por personal de salud.

Al día de la fecha se les ha tomado muestra a través del hisopado nasofaríngeo en La Pampa a 2851 personas.

Internados

Se encuentran internadas un total de 6 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 3 personas en el Hospital Gobernador Centeno, de las cuales 2 permanecen con estado moderado y 1 persona en terapia intensiva.

En el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de la localidad de Santa Rosa, se encuentran internadas 3 personas, 2 en clínica médica y 1 en terapia intensiva. Una de las personas que se encontraba en cuidados intensivos presentó mejorías y fue trasladada a una sala de clínica médica.

En esta nota hablamos de: