¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Papa Frita?

¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Papa Frita?
20 Agosto, 2020 a las 10:50 hs.

Ya sea como guarnición, en forma de picada, de paquete y hasta como plato principal, las papas fritas son un emblema de la cocina argentina y del resto del mundo. Y cómo si no faltaran motivos para comerlas, por causas que aún se desconocen, todos los 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita.

El origen de la Papa Frita

El uso de la papa como alimento se establece hace alrededor de 7.000 años, en la región andina de América del Sur, que comprende los actuales países de Perú y Bolivia, donde se cultivaron desde esos  tiempos, innumerables variedades. Con el tiempo, su uso se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

Tal como las conocemos hoy, las papas fritas se originaron entre Bélgica y Francia. Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes.

Por otro lado, los belgas relatan que las cocinaban en dos etapas: en aceite y con grasa, los franceses, en cambio, afirman que sólo lo hacen en aceite. 

Si bien no hay ciencia cierta de por qué el 20 de agosto se celebra mundialmente el Día de la Papa Frita, los bares y restaurantes aprovechan la ocasión para preparar sus mejores recetas. A este día se le suman otras fechas del calendario gastronómico: el 12 de enero se festeja el Día de la Pizza, el 3 de mayo, por su parte, se celebra el Día de la Milanesa. ¿El Día del Helado? El 1 de julio.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: