Salud Mental informó que en La Pampa hubo unas 3.700 intervenciones durante el aislamiento

Salud Mental informó que en La Pampa hubo unas 3.700 intervenciones durante el aislamiento
19 Agosto, 2020 a las 12:00 hs.

El subsecretario de Salud Mental de La Pampa, Martín Malgá, afirmó que en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus hubo “un claro aumento en las llamadas de asistencia” que, sumadas a la asistencia de profesionales, alcanzan un total de 3.700 intervenciones psicológicas.

“En el contexto generado por el aislamiento dispuesto por la pandemia de Covid-19, en La Pampa hubo un claro aumento en las llamadas de asistencia, que alcanzaron a un total de 3.700 intervenciones, a las que el plan de contención que diseñó el gobierno durante la pandemia le proporcionó atención”, señaló Malgá.

El funcionario explicó que “desde el punto de vista preventivo se elaboraron contenidos audiovisuales con recomendaciones para la población en general, además de un relanzamiento de las líneas telefónicas gratuitas las 24 horas, como la 132 (atención para consumos problemáticos) y 136 (atención de personas en crisis), para garantizar el acceso a la asistencia y acompañamiento”.

“Esas líneas son la puerta de entrada a la Subsecretaría, o también para dar continuidad a los tratamientos que estaban en curso”, explicó el funcionario.

El trabajo está desarrollado por un equipo interdisciplinario para organizar una repuesta ante los diferentes escenarios que se fueron presentando, y cuenta con 20 operadores capacitados, 10 psicólogos, dos psiquiatras, tres supervisores y una coordinación bajo la órbita de la Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría.

Con el programa “Regreso a Casa” lanzado en el mes de mayo por el Gobierno provincial, por el cual se decidió aislar en hoteles a las personas que regresan a La Pampa.

“Se efectuaron acciones de coordinación, acompañamiento y monitoreo para 1.200 personas alojadas y sus grupos familiares, y se identificaron situaciones que requirieron una respuesta específica, con asistencia psicológica o psiquiátrica”, indicó el funcionario.

Según se destacó, hoy se cumplen 23 años de la existencia de la línea 136 y hace 14 años que funciona la línea 132, para que los pampeanos puedan recibir atención desde cualquier teléfono y en forma totalmente gratuita.

En esta nota hablamos de: