Diputados justicialistas homenajearon al General San Martín al conmemorarse un aniversario más de su paso a la inmortalidad

Diputados justicialistas homenajearon al General San Martín al conmemorarse un aniversario más de su paso a la inmortalidad
17 Agosto, 2020 a las 09:40 hs.

Desde la Cámara de Diputados de La Pampa, mediante un comunicado indicaron que “en este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, desde el bloque de legisladoras y legisladores del FREJUPA, deseamos recordar no sólo al militar brillante que fuera, sino al político, al ser humano comprometido con valores éticos y morales inquebrantables, dignos de ser difundidos, replicados y recordados”.

“La historia argentina casi siempre ha popularizado en San Martín al prócer, “Libertador de América” o “Padre de la Patria”, mencionando escasamente sus acciones y valores como político. Don José fue un hombre sumamente inteligente, honesto y coherente, de ideas claras respecto al devenir de la sociedad conforme sus aspiraciones y necesidades.

La disciplina personal y profesional, sus convicciones de vida, el amor por la verdad y la justicia, sus deseos de libertad para los pueblos latinoamericanos, la sencillez en el trato humano, el respeto por el saber y dignidad del prójimo, la humildad, el amor hacia los desamparados; su rechazo hacia la mentira, privilegios de cargo, ostentación material y autopercepción de superioridad, fueron algunas de esas otras herramientas morales implementadas por San Martín en su lucha cotidiana por alcanzar una vida mejor para todos.  

Por ello San Martín fue ante todo un político sobresaliente, capaz de entender las contingencias e internas de la Argentina naciente, sopesando los intereses y circunstancias de la patria, actuando en consecuencia sin egoísmos o especulaciones oportunistas. Como Gobernador de Cuyo no se limitó a organizar el ejército que cruzaría los Andes para libertar Chile y Perú –además de su país, la futura Argentina-, en dicha gestión aplicó una avanzada política integral, orientada a desarrollar la industria, educación, salud pública y sistema carcelario. Incluso llegó a modificar el sistema impositivo, con el fin de que pagaran más, quienes más tenían… todo un visionario y adelantado a su época.

Ese es el político, el hombre a quién hoy a 170 años de su desaparición física, homenajeamos con profundo respeto y admiración, un referente ético y moral, una figura clave y necesaria en nuestro país y el mundo; un ser humano íntegro, atemporal, valioso por lo que hizo, por lo que resignó y legó. Porque solo amamos y defendemos aquello que conocemos en profundidad, invitamos a nuestros comprovincianos a conocer vida y obra de éste gran argentino, ya que haciéndolo conoceremos, admiraremos y defenderemos con pasión y verdad a la Patria misma”, culmina el comunicado.

En esta nota hablamos de: