Galería de fotos

Hoy cumple 111 años la Asociación Italiana de Quemú Quemú: Conocé la historia de la lucha por recuperar su cine teatro

Hoy cumple 111 años la Asociación Italiana de Quemú Quemú: Conocé la historia de la lucha por recuperar su cine teatro
15 Agosto, 2020 a las 08:50 hs.

Este sábado 15 de agosto, la Asociación Italiana “Unione Italiana” de la localidad de Quemú Quemú cumple 111 años de vida, ocasión ideal para repasar su historia y su lucha por recuperar el cine teatro del pueblo.

Aquel día de 1909, en Quemú Quemú, se fundó la Comisión de la Asociación Italiana, una de las instituciones históricas y que aportó bastante en la rica historia de la localidad.

Barajar y dar de nuevo

En octubre de 2018, vecinos de la localidad retomaron la enorme labor de rearmar la Comisión de la Asociación Italiana.

Una gran tarea que desarrollaron con pasión y con un gran sentido de pertenencia a la institución, lo que significó un gran paso en la restauración del cine teatro, un baluarte fundamental para la localidad.

Palabras a la Sociedad Italiana por Santiago Gette

Para quienes nacimos y crecimos en Quemú Quemú, nuestro paisaje urbano se compone de aquellos lugares que nos brindan identidad comunitaria.

Sus plazas, sus bulevares y calles anchas, pero por sobre todo sus edificios emblemáticos, instituciones educativas, religiosas, deportivas o de recreo, construcciones sólidas de antaño con frentes ladrilleros y fachadas ornamentales, que resisten con solemnidad el paso del tiempo; testigos mudos del devenir histórico de un pueblo centenario, que desde sus emplazamientos originales pareciera que resisten a ser olvidados.

Es por ello que para quienes descendemos de aquellos colonos italianos que cruzaron el Atlántico para hacer grande esta tierra, no nos resulta indiferente el llamado ancestral que desde sus rincones cargados de historia nos hace el edificio de nuestro querido “Cine Teatro Marconi”.

Un edificio construído por nuestros abuelos gringos en los albores del siglo XX y que tuvo su razón de ser al constituirse como una sede social de esparcimiento, como una mutual primitiva de asistencia a sus asociados, como sala teatral y finalmente como cine.

Pero para quienes tenemos en nuestra mente, el recuerdo vivo de las veladas de gala o los actos de egreso del Amadeo que se celebraban en su sala, no consideramos el Cine Marconi un lugar valioso y querido solo por la nostalgia de nuestras vivencias transcurridas en él , tampoco hacemos privativo nuestros sentimientos a la riqueza de su arquitectura externa, a la belleza interior de sus pisos calcáreos o de pinotea o a la magnificencia de sus cielorraso casetonado con sus gargantas perimetrales que lo hacen único en nuestro pueblo.

Más allá de toda la belleza que encierran sus muros, el verdadero valor patrimonial de nuestro salón italiano está en que son sus paredes las que fueron levantadas por las manos laboriosas de nuestros ancestros, que amalgamaron sus ladrillos con ilusión, generosidad, sacrificio y amor por el otro.

En nuestra pampa virgen, donde todo estaba por hacerse, donde las comodidades eran pocas y las privaciones muchas, ellos apostaron al futuro de un pueblo y nos heredaron esta “joya” que hoy queremos rescatar del silencio y el olvido. Para que otra vez sus salas se llenen de nuevas generaciones de quemuenses y también de los que ya pasamos las cuatro décadas y añoramos con toda la fuerza de nuestro corazón, devolverle la vida al edificio de la sociedad italiana, para honrar también la vida de aquellos que nos precedieron en tan noble gesta cultural.

La historia de la “Unione Italiana”

Un día como hoy pero de 1909 se crea la Asociación de Socorros Mutuos “Unione Italiana” de Quemú Quemú, seguramente para estar juntos y mantener viva la cultura y las costumbres que dejaron esos “gringos” en su tierra natal para venir a estos lejanos destinos en busca de un futuro mejor.

Años después construyeron su edificio propio, ya centenario, de gran valor patrimonial para los quemuenses, que actualmente se encuentra clausurado debido al importante deterioro de sus techos, paredes e instalación eléctrica, por falta de mantenimiento y el paso del tiempo.

Ahora, después de 32 años, logramos recuperar su personería jurídica y normalizar la documentación que nos permita funcionar como cualquier institución.

“Hay mucho trabajo por hacer, queremos recuperar la sala del Cine Teatro para el uso de toda la comunidad” explicaron desde la Asociación.

Tenemos previsto realizarlo en varias etapas a medida que se consiguen los fondos: ya se comenzaron con algunos trabajos y es nuestra meta lograr que se levante la inhabilitación y poder usar estas instalaciones.
Estamos convencidos que paso a paso y con la colaboración de todos, lo lograremos.

¡Gracias por caminar juntos este sueño de devolverle la vida a la Asociación Italiana!

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: