El gobernador Ziliotto mantuvo una videoconferencia con representantes del CAA: “La Pampa busca en el sector privado un socio estratégico”

El gobernador Ziliotto mantuvo una videoconferencia con representantes del CAA: “La Pampa busca en el sector privado un socio estratégico”
13 Agosto, 2020 a las 19:58 hs.

Este jueves, el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino -CAA- , de la que participó el titular de la cartera pampeana de Producción, Ricardo Moralejo.

En esta oportunidad, analizaron la propuesta del Consejo de promover el desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal.

En la apertura del encuentro el mandatario pampeano consideró que “es necesario contar con un Estado presente y ordenador”, al tiempo que ratificó que “la provincia de La Pampa busca en el sector privado un socio estratégico, un socio en el que no solo depositemos las potencialidades que nos da La Pampa, sino también todas las herramientas que puedan ayudar a diversificar la producción primaria y generar crecimiento a partir de ponerle valor a esa producción primaria”.

Hubo coincidencia con los empresarios en la necesidad de generar una “sociedad estratégica” con actores que tienen objetivos distintos desde el punto vista de la rentabilidad, pero coincidencias compartidas en la necesidad de “buscar el desarrollo de toda la República, la mejor calidad de vida de los argentinos”.
Ziliotto planteó la necesidad de generar un cambio “cultural” en las nuevas generaciones para que cifren sus expectativas en “la producción y no en la timba financiera”, al tiempo que garantizó que el Gobierno de La Pampa seguirá trabajando en generar la infraestructura necesaria para la producción y la industria.

Hizo mención al Plan Energético proyectado a 20 años que se elabora en la Provincia con eje en Pampetrol y destacó el rol del Banco de La Pampa como “herramienta estratégica para intervenir en la economía a favor del desarrollo”.

En este sentido el gobernador ratificó que “se debe propender a una conjunción en la que cada sector aporte lo suyo, porque el Gobierno y el sector privado se necesitan mutuamente para un pleno desarrollo, tanto desde lo económico como desde lo humano”.

A su turno, Dardo Chiesa, precisó que el Consejo Agroalimentario Argentino, que integran 53 cámaras de productores e industriales, se conformó para contribuir a la implementación de políticas de Estado que den “previsibilidad y permita generar empleo, promoviendo el desarrollo equilibrado del país”.

Proyecto de Ley y objetivos

José Martins, titular de la Bolsa de Cereales y vocero de CAA trazó un panorama sobre la estrategia de reactivación Agroindustrial Exportadora, que se han fijado como meta con las premisas que las políticas aplicadas con ese fin se sustenten en tres pilares: inclusión, sustentabilidad y federalismo.

En relación a las metas sostuvo que se pretende llegar al objetivo de exportar U$S 100 mil millones anuales, cifra que hoy se ubica alrededor de los U$S 65 mil millones. Martins expresó que con estos objetivos cumplidos se podrán generar 700 mil empleos adicionales.

Para cumplir este objetivo proponen motorizar un proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal. La estabilidad fiscal, financiera y jurídica de 10 años es una de las principales bases de la propuesta.

Producción

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, valoró la iniciativa de productores e industriales y abogó para que un equipo de técnicos y profesionales se aboque a trabajar en cómo lograr los objetivos.
En este sentido el funcionario pampeano sostuvo que el diagnóstico de la situación es claro y los objetivos también, por lo que “resulta indispensable saber cómo lo vamos a hacer y cuál es camino que se deberá recorrer”.

Por último, enfatizó en la necesidad de poner sobre la mesa de debate la “competitividad en sentido amplio”, que permita analizar todas las cadenas de producción y también las estrategias comerciales internacionales que permitan orientar la producción a las demandas mundiales.

En esta nota hablamos de: