Aprueban nueva carrera en la UNLPam: Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos

Aprueban nueva carrera en la UNLPam: Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos
12 Agosto, 2020 a las 20:40 hs.

El Consejo Superior aprobó en el día de hoy la carrera Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos, una oferta académica de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Será la primera experiencia en la UNLPam donde dos de sus unidades académicas ofrecen una carrera en conjunto.

La Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias estamos atentas a la necesidad de la provincia y la región en lo referido a la formación de profesionales y técnicos que puedan resolver la demanda actual vinculada al desarrollo provincial. La provincia de La Pampa y la región de influencia son partícipes en la producción de alimentos, con crecientes iniciativas de transformación en productos intermedios y finales, para consumo tanto dentro de la región como fuera de ésta. Si bien la matriz productiva provincial tiene una fuerte base primaria, desde hace un tiempo se implementan políticas de agregado de valor, donde la industrialización ocupa un lugar importante.

Esta carrera viene a dar respuesta a pedidos realizados por dirigentes políticos del más alto nivel de nuestra provincia. El Gobernador Carlos A. Verna, que en su último período propuso promover acuerdos estratégicos con la Universidad Nacional de La Pampa para implementar una carrera en tecnologías de Alimentos, relacionada con el perfil productivo de la provincia. El actual Gobernador, Sergio Ziliotto, en reuniones que mantuvo con nuestra casa de estudios en su campaña proselitista, retomó esta propuesta, proponiendo avanzar en el armado de carreras a término que estén vinculadas directamente a la diversificación de la matriz productiva iniciada por la provincia, política que se comprometió a profundizar.

Un aspecto para destacar es que la nueva carrera está diseñada además para ofrecerse como oferta académica en el programa “La UNLPam en el Territorio”, aspecto que se coordinará a futuro entre el gobierno de la provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa.

Esta oferta educativa pensada para el estudiante que viaja o trabaja, innovadora en su perfil y en su modalidad. Con un fuerte componente practico, está enfocada en la formación de un técnico capacitado para ocupar mandos medios en una cadena de producción de alimentos (60 % de la carrera), como así también para la gestión y administración de organizaciones en las cuales se desempeña (40 % restante), propias o de terceros. Es así que esta oferta educativa, se ocupa de desarrollar aptitudes emprendedoras. Para este propósito aborda contenidos de diseño y de organización de la producción industrial, principios de administración, de gestión de costos y de comercialización, formulación y evaluación de proyectos. Es uno de los fines de esta tecnicatura la de formar técnicos/as con capacidades para desarrollar su propio negocio, fortaleciendo las habilidades de organización, gestión y administración de emprendimientos productivos y de servicios en el área de alimentos.

Si bien el cursado de la tecnicatura es de carácter presencial, tiene una fuerte componente virtual gracias el sistema de educación a distancia acreditado con que cuenta la UNLPam. En cuanto a las horas de dictado presencial, serán intensivas y estarán concentradas en pocos días a la semana, para facilitar la asistencia de aquellas personas que se mueven desde otros lugares o cuentan con un empleo. En línea con lo anterior, el trabajo final consiste en una pasantía en empresas u organizaciones dedicadas a la producción, control o comercialización de alimentos en la región de influencia de la UNLPam, aportando una experiencia de formación en el ámbito laboral donde el/la graduada deberá desempeñar su labor.  

Nos queda esperar la aprobación de parte del Ministerio de Educación de la Nación y una vez que ello suceda estaremos en condiciones de establecer el inicio del dictado de la carrera y determinar fechas de inscripción para las y los interesados.

El proyecto aprobado hoy – primera oferta educativa llevada adelante por dos Unidades Académicas y articulada con el Gobierno Provincial- es el fruto de un excelente trabajo colaborativo en el que se aunaron esfuerzos y se potenciaron recursos con el fin fortalecer la oferta académica de la UNLPam a la comunidad local y regional. 

En esta nota hablamos de: