La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam comenzó con las “Jornadas del Campo de las Prácticas”

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam comenzó con las “Jornadas del Campo de las Prácticas”
4 Agosto, 2020 a las 14:30 hs.

Las mismas comenzaron el día de ayer y se extenderán hasta el día 7 de agosto. Dichas jornadas están destinadas a docentes, estudiantes, investigadores en relación con la formación universitaria y se llevan a cabo de manera virtual.

En los Planes de estudio de los Profesorados –sede Santa Rosa- las prácticas están orientadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos ámbitos donde se desempeñe profesionalmente” (Resolución No 228-CS-2009).

Esta propuesta supone un cambio sustantivo respecto a la manera de entender la formación, pero también de entender el currículum que da forma al proyecto político y a la enseñanza que se genera en este nuevo trayecto de formación.

Dicho en otras palabras, la formación de las/os estudiantes del profesorado parece requerir la modificación de un currículum cuya finalidad es el estudio de las diferentes disciplinas, para pensar un currículum que oferte posibilidades de activar las capacidades de actuación docente en situaciones reales, complejas, inciertas y problemáticas que requieran saber disciplinar y pedagógico, articulados y que generen conocimiento profesional construido a partir de las prácticas.

El aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas es lo que más se necesita aprender y lo que, aparentemente, los centros de formación ofrecen menores oportunidades de enseñar.

En realidad, subyace una epistemología de la práctica que durante mucho tiempo estuvo ajena al examen crítico y esta nueva currícula se postula capaz de discutir esa concepción lineal, positivista, aplicacionista en las relaciones entre teorías y prácticas.

El Campo de las Prácticas se inscribe en una modalidad de trabajo que desde el inicio de la formación prevé la implementación de estrategias destinadas a la construcción y transferencia de los saberes propios del campo específico a la práctica profesional de manera transversal, tanto en sentido horizontal como vertical.

A 10 años de la aprobación de este plan de estudio nos proponemos su análisis como novedoso dispositivo de una matriz curricular. Esta matriz es reconstruida a partir del análisis y la sistematización de las experiencias que se diseñan, la evaluación de lo implementado por docentes y estudiantes y la explicitación de las modalidades de organizaciones flexibles que se han llevado adelante.

En este momento nos proponemos dar continuidad de esta sistematización del Campo de las Prácticas para que las mudanzas que se produzcan sean aprendizajes de procesos de investigación gestados entre las/os propias/os participantes.

De este modo, el análisis permanente de la práctica convierte al cambio de plan de estudio en un proceso de investigación en la acción y el currículum se aparta de una prescripción para convertirse en hipótesis provisionales susceptibles de ser llevadas a la práctica.