¿Por qué ser querellante? El gobierno avanza a fondo y quiere dar un ejemplo

¿Por qué ser querellante? El gobierno avanza a fondo y quiere dar un ejemplo
1 Agosto, 2020 a las 08:50 hs.

Con la presentación como querellante en la causa contra dos jueces y un fiscal general por violar la cuarentena, el gobernador provincial avanza a fondo con la denuncia ante lo que considera un hecho de gravedad institucional y una falta de responsabilidad social de quienes tienen funciones de importancia en la Justicia. Las fuentes consultadas indicaron que “es dar un ejemplo a la sociedad”, en momentos en que se ha disparado el brote de Covid-19 en La Pampa y en General Pico se tuvo que volver a la Fase 1.

La presentación de la querella tiene varias lecturas. Por un lado, que el gobierno sea parte de la acusación se produce por las sospechas que tiene de que la corporación judicial pueda trabar la causa. Y lo hace luego que el procurador general, Mario Bongianino, jefe de los fiscales, dijo que un fiscal de Santa Rosa investigará la denuncia que realizó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, que involucra al fiscal general Guillermo Sancho y a los jueces Tomás Balaguer y Miguel Vagge.

La línea de pensamiento es: ¿cómo un fiscal raso va a investigar a su jefe o a quienes están por encima en jerarquía? Es ilógico y hace pensar que no quieren que se investigue o que la investigación vaya para un lado, indican fuentes judiciales consultadas.

Además, entre los fiscales de Santa Rosa están quienes tienen una estrecha relación con los funcionarios, hasta de amistad. De ahí que para muchos del gobierno no debería ser alguien de Santa Rosa quien debería tener la investigación a cargo.

Desde Casa de Gobierno sospechan que la Justicia provincial, al menos los funcionarios que tienen que llevar el caso, no quieren darle cause a la denuncia contra los dos jueces y el fiscal general, y que la investigación podría quedar en la nada. Le apuntan a la “familia judicial” que terminaría defendiendo corporativamente a los tres altos funcionarios.

Ser querellante no solo significa evitar que la causa se frene, sino también asegurarse que tenga un final. Cuando se habla de que el gobierno quiera con este caso “dar el ejemplo”, es porque en muchos casos de violación de la cuarentena por parte de la ciudadanía se han llegado a dictar prisiones domiciliarias. La gravedad del caso queda patente cuando el fiscal general acusado actuó en varias de esas causas dictando resoluciones, justamente el delito que se le imputa.

Los dos jueces y el fiscal general fueron denunciados junto a otras personas que participaron de una cena el Día del Amigo, después del horario permitido para reuniones familiares y sociales por la cuarentena dispuesta por el gobierno provincial. Uno de los participantes, oriundo de General Acha, estaba contagiada de Covid-19. Otro fue un funcionario de Salud al que el gobierno echó de su puesto.

En esta nota hablamos de: