En 5 meses, CampoLimpio ha recolectado más de 29 mil envases vacíos de fitosanitarios vacíos en La Pampa

En 5 meses, CampoLimpio ha recolectado más de 29 mil envases vacíos de fitosanitarios vacíos en La Pampa
29 Julio, 2020 a las 12:26 hs.

Durante cinco meses de gestión en la provincia, la organización CampoLimpio lleva recolectados 29.298 envases vacíos en total, en ambos Centros de Almacenamiento Transitorio. 

Así lo indicó la entidad, que desarrolla e implementa un sistema de gestión integral para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en forma conjunta con la autoridad competente de cada provincia en Argentina, destacando que está “realizando numerosas actividades en la provincia de La Pampa, con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, capacitar respecto a la efectiva gestión de los envases y recolectar la mayor cantidad de envases del suelo pampeano”.

En la provincia de La Pampa, CampoLimpio está retirando los envases de los CAT operativos de Alta Italia y Colonia Barón y gestionando campañas itinerantes en la provincia. En el mes de julio particularmente, 1300 envases fueron retirados en Alta Italia y 5.735 en Colonia Barón.

“En este momento de plena campaña queremos acercarles información sobre el correcto manejo de los envases vacíos de fitosanitarios”, destacaron.

Según la Ley 27.279, los pasos a seguir son: 

1)      Realizar el Triple Lavado o Lavado a Presión y perforar el envase en su base sin dañar la etiqueta para su inutilización.

2)      Almacenarlo de manera temporal en un lugar adecuado en el campo 

3)      Devolverlos dentro de los 365 días posteriores a su compra al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) más cercano o en las campañas de Recepción Itinerantes realizadas por CampoLimpio

Es importante destacar que la entrega de los envases a los CAT es una obligación de los productores. Para realizar en traslado de los envases del campo al CAT, no se requiere ninguna autorización específica. Sin embargo, dicho traslado debe ser seguro para no afectar el medio ambiente ni la salud humana o animal. 

Cabe mencionar que está prohibido por Ley el entierro, abandono, quema, comercialización o reutilización indebida de los envases vacíos. Para asegurar que el proceso de recuperación del plástico sea el adecuado es fundamental el compromiso de todos los actores para que juntos podamos lograr en esta campaña y en todas las próximas un campo más limpio en la Provincia de La Pampa.

Fuente: Rural al Día

En esta nota hablamos de: