Folkloreando Desde Casa con La Danza “Minué”

Folkloreando Desde Casa con La Danza “Minué”
22 Julio, 2020 a las 15:35 hs.

La Municipalidad de General Pico llevará a cabo este miércoles una nueva edición del “Folkloreando en Casa”, como es habitual se transmitirá a través de las redes sociales del Municipio.

Como en ediciones anteriores, continuará la puesta en escena del Taller de Folklore para que, desde casa, los aficionados a esta danza puedan aprender historia, teoría y práctica, de distintos ritmos dentro del mismo folklore. 

En esta oportunidad, desde las 20:00 y a través de las redes sociales  de la comuna @municipalidadgeneralpico, y también mediante el Facebook de la Dirección de Educación y Cultura, @cultura.pico, los interesados podrán aprender y practicar sobre la danza “Minué”.

No hay certezas sobre el origen del minué pero, como una infinidad de danzas que surgieron hacia 1600, debe haber sido un baile rural, con sus pautas rítmicas y métricas y una coreografía precisa. De a poco, fue perdiendo sus componentes populares y, vestido de danza estilizada, se instaló dentro de la suite barroca.

Cuando el barroco se vio desplazado por el clasicismo, hacia 1750, la única danza de aquel período que habría de sobrevivir fue, precisamente, el minué. Su nuevo lugar fue dentro de las sinfonías clásicas y, dentro del nuevo género orquestal, se asentó como tercer movimiento de cuanta sinfonía se escribió entre 1760 y 1810.

Curiosamente, como danza para ser bailada, el minué sobrevivió en los salones coloniales de América Latina. Los primeros compositores argentinos, por ejemplo, escribieron sus minués. Y algunos le colocaron una insignia punzó y lo transformaron en un muy vernáculo e irrepetible minué federal, también se lo conoció con otros adjetivos, como Minué Nacional, Minué Federal o Minué Unitario, entre otros. A partir de 1830 también se bailó de a dos parejas.

Si queres aprender a bailar esta danza típica, la cita es este miércoles 23 de julio, Pico es cultura, #QuedateEnCasa.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: