Feria virtual en la UNLPAM

La Facultad de Ciencias Humanas organizó la jornada “Construyendo ESI desde la Formación Docente”

La Facultad de Ciencias Humanas organizó la jornada “Construyendo ESI desde la Formación Docente”
12 Julio, 2020 a las 03:00 hs.

Por segundo año consecutivo, desde la sede de General Pico de La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, se desarrolló una jornada para compartir con la comunidad educativa temas y estrategias vinculadas a Educación Sexual Integral.

Estudiantes y graduadas/os de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, y Ciencias de la Educación, estudiantes de Institutos de Formación Docente y público en general, participaron de la “Feria: Construyendo la ESI desde la Formación docente”.

El encuentro, bajo modalidad virtual, estuvo a cargo de la docente de la cátedra ESI, Érica Montaña, con la colaboración de la profesora Natatia Voragini Weth.

La puesta en marcha de este espacio constituye una instancia de formación y posición política acerca de la importancia en temas vinculantes al desarrollo de las infancias, adolescencias y juventudes en procesos educativos. “Asumimos el desafío de actualizar la agenda de temas vinculados a ESI y la importancia para la formación docente, esto nos da la posibilidad de debatir sobre distintos enfoques, tener en cuenta variables históricas, culturales, políticas y sociales. La complejidad socioeducativa contemporánea nos lleva a instalar espacios de análisis sobre temas vigentes y a la vez invisibilizados. Entendemos que es una valiosa oportunidad para profundizar en los mismos, con aportes del paradigma de DDHH y la perspectiva de género”, sostuvieron las docentes.

Trabajos

Más de veinte grupos, presentaron trabajos, que pueden ser compartidos desde en el blog de Facebook “Construyendo la Formación Docente desde la ESI”, donde se incluyen videos, bibliografías consultadas y experiencias.

Una de las propuestas, realizada por las estudiantes Liz E. Campagno y Mariana D. Yicarean, anima a leer los cuentos clásicos y sus diferentes versiones, de manera crítica, reflexionando específicamente sobre el mito del amor romántico.

“Se investigó sobre esta temática y se encontraron distintos conceptos sobre el amor. El amor es una emoción compleja mediada culturalmente, construida en cada sistema social, influenciada por las creencias, costumbres, normas, cosmovisiones y necesidades de cada sociedad. Es por esto que se va modificando según la cultura”, explicaron las estudiantes.

Liz y Mariana, quienes cursan el último año de la carrera Profesorado de Educación Primaria, contaron que al investigar sobre los mitos del amor romántico, tuvieron acceso a un mundo desconocido acerca de los estudios y análisis existentes sobre el amor y de esa manera, pudieron repensar y ampliar la mirada sobre esta temática. “Tanto la investigación y realización del proyecto, como la presentación de todos los trabajos realizados en el Seminario mediante la plataforma Zoom, fueron muy productivos para pensar críticamente y reflexionar sobre diversidad de temas” y en relación a su trabajo, destacaron: “Desde niños/as estamos inmersos/as en la idea del amor romántico, con la idealización de príncipes y princesas… Creemos que es importante centrarse en valores de igualdad y respeto. Como parte de la sociedad y futuras educadoras, proponemos pensar en una visión del amor realista, sana, en la cual las personas se complementen, crezcan y vivan plenamente”.

El trabajo completo se puede leer en el blog citado o accediendo por el siguiente enlace:

El‌ ‌amor‌ ‌romántico‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌cuentos: ‌¿Y‌ ‌VIVIERON‌ ‌FELICES‌ ‌PARA‌ ‌SIEMPRE?‌ ‌de‌ ‌Liz‌ ‌Evelin‌ ‌Campagno‌ ‌y‌ ‌Mariana‌ ‌Daniela‌ ‌Yicarean‌

En esta nota hablamos de: